martes, 31 de mayo de 2011

El clima en el mundo, China, Shanghái vive su mayor sequía desde 1873

El clima en el mundo, China, En lo que va de año, la zona urbanizada de la metrópoli apenas ha recibido 132,9 milímetros cúbicos de lluvia, su nivel más bajo desde hace casi un siglo y medio, cuando Shanghái era apenas un pueblo de pescadores con una incipiente ciudad colonial extranjera empezando a crecer desde su puerto a orillas del río Huangpu, que hoy la divide.

Este récord coincide también con otros sufridos recientemente por el medio ambiente de la ciudad oriental, que en 2010 sufrió su invierno más frío desde 1978, y que el mes pasado marcó durante tres días seguidos los mayores niveles de contaminación del aire de toda su historia.

Los efectos del cambio climático también se están notando en la inusualmente breve primavera que ha registrado este año la ciudad según los cálculos chinos, que declaran el inicio real del verano cuando se han dado cinco días consecutivos con temperaturas superiores a los 30 grados. Según este criterio, la primavera de 2011 ya ha terminado en Shanghái y ha durado apenas 48 días, 23 días menos que la media habitual de 71.

Además, China cuenta ya con que este verano sufrirá temperaturas tan altas que al menos en 10 regiones, entre ellas las dos principales ciudades del país, Shanghái y Pekín, tendrá que afrontar una grave escasez en el suministro eléctrico que obligará a racionar la energía y a llevar a cabo parones en la producción industrial.

La parte positiva de las predicciones para este verano de la Oficina Meteorológica de Shanghái es que por ahora sólo se espera que dos tifones tengan una influencia notable sobre la ciudad, situada pocos cientos de kilómetros al norte de un corredor natural de tifones que azotan la zona cada año entre junio y septiembre.

Los meteorólogos también estiman que probablemente este año se adelante la habitual época de lluvias estival de la región, en la que suele llover casi todas las tardes durante varias semanas, habitualmente entre los meses de junio y de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG