lunes, 6 de junio de 2011

Clima, España, El mes de mayo, el tercero más cálido desde 1950

El clima en el mundo, España, El último mes de mayo, con 2,9 grados por encima del valor normal, se ha convertido en el tercero más cálido en el conjunto de España desde 1950, después de los de los años 1964 y 2006.
Así, ese mes tuvo un carácter extremadamente cálido en la mayor parte de las regiones de la mitad norte peninsular y en el resto un carácter muy cálido, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas medias del mes superaron sus valores normales en más de tres grados en todas las regiones peninsulares excepto en el norte de Galicia, regiones cantábricas, franja mediterránea y ambos archipiélagos.

4 grados más en el Sistema Central

Como ya pasó en abril, las anomalías térmicas más elevadas se observaron en torno al Sistema Central, donde alcanzaron valores superiores a los cuatro grados.
En Baleares, los valores medios superaron en promedio dos grados, mientras que en Canarias fue extremadamente cálido en las islas más orientales y cálido a muy cálido en el resto (entre 1 y 2 grados más).
Los valores térmicos más altos de mayo se registraron en la tercera decena del mes, durante a cual la mayor parte de España sufrió más de 30 grados, llegando a 35 grados en Murcia y Murcia-Alcantarilla, lo que constituyó el dato más elevado del mes.
Las temperaturas mínimas también fueron relativamente altas, lo que se tradujo en que no se registraran heladas en estaciones de la red principal (la mínima se experimentó en el Puerto de Navacerrada, con 0,6 grados).

Lluvias y tormentas

Respecto a las lluvias, mayo registró valores medios al situarse la precipitación media acumulada sobre el territorio español (en torno a 60 litros), en un valor ligeramente inferior pero cercano al normal para el mes, que es de 64 litros.
El mes resultó muy seco en Galicia, regiones de la vertiente Cantábrica, Castilla y León, Navarra, Baleares, norte de Aragón y sur de Valencia y Cataluña, mientras que en el resto de España fue en general de normal a húmedo.
Resultó incluso muy húmedo en el extremo occidental de Andalucía y un área del litoral oriental de dicha región, así como en el oeste de Extremadura, este de Madrid, sur de Castilla La Mancha, área del Sistema Ibérico y área central de Valencia, zonas donde localmente las lluvias acumuladas en el mes superaron en más de un 50% a los valores normales de mayo.
A lo largo del mes hubo bastante actividad tormentosa lo que hizo que en los observatorios de Badajoz-Talavera La Real y Salamanca-Matacán el número de días de tormenta superara los anteriores registros máximos para mayo de las series históricas.
Entre las lluvias diarias acumuladas en observatorios principales en este mes las más importantes se observaron en la zona del Sistema Ibérico y destacó el registro del observatorio de Teruel con 41,2 litros, seguido de Molina de Aragón, con 35,9 litros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG