martes, 20 de septiembre de 2011

Medio Ambiente - explotación de materias primas en América Latina

Medio Ambiente - La explotación de los recursos naturales en América Latina, acelerada por los flujos de comercio con China y otros países emergentes, ha agravado el cuadro medioambiental de la región, según un estudio difundido hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo al informe, presentado en Brasilia, "las estrategias económico-productivas de los países de la región aún no integraron el concepto de desarrollo sustentable como un asunto central", lo cual ha llevado a un aumento de la producción de bienes industriales con "un potencial de contaminación más elevado".
El estudio, desarrollado por el PNUMA junto con las universidades Autónoma Metropolitana de México y Concepción, de Chile, así como con la Red Mercosur de Estudios Económicos, analizó los casos de las economías de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Chile, las que más crecimiento han registrado en los últimos años.
El informe sostiene que "el proceso de 'primarización" de esas economías, dado por ese vuelco a la explotación de materias primas, ha "ocasionado un aumento creciente de las presiones sobre algunos recursos, como el agua y el suelo"".
La presentación del informe coincidió hoy en Brasilia con la apertura del XI Encuentro Verde de las Américas, en el que grupos de la sociedad civil, especialistas y diplomáticos debatirán distintas experiencias de desarrollo sustentable desarrolladas en la región.
El encuentro concluirá el próximo jueves, cuando será presentada la Carta Verde de las Américas, que recogerá las conclusiones de los debates. EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG