lunes, 9 de enero de 2012

Argentina, crean un mapa de tormentas eléctricas

Argentina - Un proyecto de mapa de tormentas eléctricas para evitar muertes y accidentes aborda ahora la geofísica e investigadora del Conicet en Citedef, Gabriela Nicora, quien con datos extraídos de antenas instaladas en Trelew, Córdoba y Comodoro Rivadavia identificó los centros más activos de las descargas.
La mayor cantidad de tormentas eléctricas al año se descargan en la puna de noroeste y la Mesopotamia, con 90 a 110 días, seguidas por Córdoba y San Luis (70 días al año) y Buenos Aires, con 65 días.
Esta conclusión no necesariamente significa que la tormenta eléctrica acarree una precipitación de agua, lo que explica que la puna sea la zona con mayor actividad de este tipo, pese a que apenas llueve unos 300 milímetros en 12 meses, destacó la científica.
Con los datos recabados hasta el momento, la investigadora confeccionó un mapa general y cuatro estacionales. Al respecto, la geofísica comentó que "las mayores cantidades de rayos se registran en la época de verano y primavera en tres grandes focos: la región mesopotámica; la zona central, San Luís y Córdoba; y en Tucumán y Salta".
En el país, hay actualmente tres estaciones funcionando: una ubicada en Córdoba, una en Trelew y la otra en Río Gallegos. "Además, ya hay una cuarta antena que se está instalando en Villa Martelli, Buenos Aires. Con eso vamos a lograr mayor cobertura",  afirmó la científica.
Antes que existieran las antenas, en el Servicio Meteorológico escuchaban el rumor de un trueno originado a 15 km y lo registraban como tormenta, pero ahora los equipos más sofisticados de detección generan datos que se incorporan a los de World Wide Lightning Location Network, una red de estaciones meteorológicas perteneciente a la Universidad de Washington que cuenta con más de 50 estaciones esparcidas por todo el mundo.
Los mapas ceráunicos, es decir, aquellos mapas geográficos que determinan el nivel de riesgo de rayos, que se elaboran con la reciente tecnología, son una herramienta fundamental para la seguridad ciudadana y la planificación de cualquier nación.
Ahora la investigadora quiere mejorar estos mapas, trabajando con una grilla más pequeña. "Los mapas actuales tienen una grilla de un grado por un grado, que es aproximadamente 100 Km. por 100 Km. Es decir, tienen un margen de error. Sirven para ver regionalmente cómo van produciéndose los cambios, pero la idea es tener una grilla de un cuarto de grado para poder hacerlos más precisos y tomar conductas de protección eléctrica adecuadas a cada subregión".

Fuente Prensa Argentina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG