lunes, 30 de enero de 2012

Aumentar un 30 % el recorte de emisiones de dióxido de carbono en la UE costaría menos de lo previsto

Aumentar los recortes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera hasta un 30 % en la Unión Europea costaría menos de lo previsto, según un informe presentado hoy por Naciones Unidas con la participación de la Comisión Europea (CE).
Los Veintisiete se han marcado como objetivo reducir para 2020 un 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, una meta que podría elevarse hasta el 30 % a un coste menor del que se creía, según recalcó el Ejecutivo Europeo en un documento facilitado a los medios.
Así, la CE calcula que si se pusieran en marcha las políticas necesarias para disminuir las emisiones en un 30 %, en 2020 España pagaría 70 euros per cápita más que si no se elevara el objetivo, cantidad que ascendería a 50 euros en el caso de Francia, a 120 euros en Alemania o a 82 euros en Italia.
En cualquier caso, el Ejecutivo europeo destacó que este estudio no es una propuesta legislativa, sino solo un análisis que demuestra que sería posible establecer unos objetivos más ambiciosos en la reducción de emisiones de CO2.
La UE ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a elevar sus recortes de emisiones hasta un 30 %, dado que se prevé que cumpla con holgura el 20 % para 2020 (en 2010 había reducido un 15,5%, excluida las emisiones de la aviación), pero exige a cambio que la comunidad internacional asuma también algún tipo de compromiso.
Estos datos se incluyen en el primer informe presentado hoy por el Panel para la Sostenibilidad Global de la ONU, formado por 22 miembros, entre ellos la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en el que se ofrecen 56 recomendaciones para cambiar el modelo económico.
La CE destacó la importancia de que se incluya en el precio de los productos los costes medioambientales que suponen producirlos, para incentivar el desarrollo de una economía más verde.
El informe del Panel de Sostenibilidad Global de la ONU se presentará en la próxima cumbre sobre el Cambio Climático, que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil).
Las organizaciones ecologistas han recibido con satisfacción estos datos, ya que recalcan que respalda sus pretensiones de elevar como mínimo a un 30 % el objetivo de recorte de emisiones.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG