martes, 17 de enero de 2012

Aves oceánicas, describen su respuesta inmunitaria ante infecciones

Aves oceánicas, describen su respuesta inmunitaria ante infecciones - Segun un estudio publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society", Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descrito la respuesta inmunitaria en aves oceánicas, un comportamiento clave para la supervivencia de las poblaciones, según ha informado el centro en un comunicado.
Los expertos Jacob González-Solís y Raúl Ramos, se han centrado en las aves oceánicas de larga vida, en las que la persistencia de anticuerpos de origen materno es un mecanismo clave para la supervivencia de las poblaciones juveniles.
Las características de esta respuesta inmunitaria y su valor para la conservación de las especies amenazadas se describen por primera vez en este artículo, que puede aplicarse en proteger a las aves amenazadas por brotes infecciosos.
Se trata del primer trabajo que estudia la transferencia maternal de immunoglobinas en aves de larga esperanza de vida, que son traspasadas a través de la yema del huevo, ayudando así a proteger a los pollitos de los patógenos que infectan a la población.
Los albatros son aves marinas que también anidan en islas oceánicas, son muy vulnerables a posibles brotes epidémicos. Mediante una modelización demográfica, los autores del trabajo también analizan los efectos de la vacunación en dos especies de albatros amenazadas ante un posible brote: el albatros de Amsterdam (Diomedea amsterdamensis) y el albatros clororrinco (Thalassarche chlororhynchos). Estas aves se mueven de forma muy eficiente en el aire y utilizando el planeo dinámico cubren grandes distancias con poco esfuerzo. Se alimentan de calamares, peces y krill, o bien recogiendo animales muertos o capturando su alimento vivo en la superficie del agua o buceando. Son aves coloniales y la mayoría nidifica en islas oceánicas remotas, a menudo compartiendo su territorio de nidificación con otras especies. Establecen una relación monogámica que dura toda su vida.
De las 22 especies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 8 son vulnerables, 6 corren peligro de extinción y 3 se encuentran en peligro crítico de extinción. Según Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG