viernes, 13 de enero de 2012

Bolivia, las intensas lluvias afectan a cuatro regiones del país

Bolivia, Las inundaciones tras las intensas lluvias afectaron las regiones de - Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.
El departamento de Oruro se encuentra en estado de alerta roja, causado por las fuertes lluvias y el desborde del río Desaguadero. El gobernador, Santos Tito, informó que “alrededor de 1.075 familias están damnificadas y que más de 900 hectáreas de diferentes tipos de cultivos entre quinua y papa, de los municipios de Toledo, El Choro, Machacamarca y Caracollo fueron afectadas”, informó la agencia gubernamental ABI.
Ante esta emergencia la Gobernación movilizó al personal del Comité de Emergencia (COE) y la Segunda División del Ejército para realizar trabajos humanitarios.
Ayer la ayuda llegó a las familias afectadas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, entregó las primeras vituallas y ayuda. Se trata de 386 quintales de alimentos secos como fideo, harina, azúcar, arroz, pollo enlatado y aceite. Además, la Gobernación y el COE entregaron material de trabajo a las comunidades afectadas: 150 palas, 50 picotas, 70 azadones, 140 pares de botas, 50 carretillas, 300 callapos, 250 metros lineales de cuerda o pitas y 10.000 de yute.
En Potosí, una fuerte granizada destruyóel 90% de la producción agrícola de las comunidades de Pati Pati, Cala Cala, Azángaro y Chili Moco reportó ERBOL. Sus habitantes arribaron ayer a la ciudad de Potosí para pedir ayuda a la Gobernación. La granizada que se produjo el lunes duró cuatro horas.
El corregidor de la comunidad de Cala Cala, Agustín Colque, dijo que “ no sabemos qué hacer, a dónde recurrir. La haba, papa, trigo, papalisa, oca y otros sembradíos fueron afectados”.
Santa Cruz también sufrió por las intensas lluvias que cayeron ayer por la madrugada. El colectivo “Vecino de barrio” denunció que los barrios cruceños quedaban inundados por la falta de drenajes adecuados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG