miércoles, 11 de enero de 2012

Brasil, ya son 30 los muertos por las poderosas lluvias que afectan al país

Reuters
Brasil - Las violentas lluvias que castigan a los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro ya se cobran 30 muertos, informaron ayer medios locales.
Durante el martes, 13 cuerpos fueron retirados de entre los escombros en Sapucaia, a 165 kilómetros de la capital provincial Río de Janeiro, donde ocho viviendas quedaron enterradas bajo una avalancha ocurrida el lunes. Otras dos muertes fueron registradas en las ciudades de Laje de Muriaé y Paty do Alferes.
La Defensa Civil de Río estima que aún permanecen enterrados entre 9 y 10 cuerpos en la localidad de Jamapará, donde ocurrió el alud. No existen posibilidades de que haya sobrevivientes. Según informó ayer el secretario de Defensa Civil, Sergio Simoes, existe el riesgo de que ocurran nuevos deslizamientos de tierra, por lo que calificó el trabajo de los equipos de “altísimo riesgo”.
“Existe la posibilidad de nuevos deslizamientos y desprendimientos de piedras”, indicó. Esto se debe a que la localidad de Jamapará está localizada en una ladera junto al río Paraíba do Sul.
Para rescatar los cuerpos, los equipos de búsquedas, integrados por efectivos de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos, trabajan con ayuda de perros rastreadores y máquinas. También cuentan con el apoyo de personal del ejército.
Además de las víctimas fatales, 10 mil 601 personas tuvieron que ser desalojadas en todo el estado de Río y siete municipios decretaron situación de emergencia. Se trata de Laje do Muriaé, Santo Antônio de Pádua, Itaperuna, Italva, Cardoso Moreira, Miracema y Aperibé.
El secretario provincial de Ambiente de Río, Carlos Minc, informó que todas las ciudades del noroeste bañadas por el río Muriaé realizarán obras para desviar el exceso de agua y levantar un dique de contención.
En la última semana, dos diques cedieron ante la fuerza del desborde de los ríos, inundando por completo las localidades de Tres Vendas, en la ciudad de Campos, y de Outeiro, en el municipio de Cardoso Moreira.
Unas cinco mil personas tuvieron que ser evacuadas. En tanto, en Minas Gerais 117 ciudades decretaron el estado de emergencia a raíz de las precipitaciones que se registran desde octubre pasado. Allí 15 personas murieron, 36 resultaron heridas y hay dos millones 251 mil 574 de damnificados, según la Defensa Civil. La última ciudad en decretar el estado de emergencia fue Além Paraíba, vecina de la ciudad carioca Sapucaia, donde tres personas murieron y un centenar fueron desalojadas. Fuente ElUniversal

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG