domingo, 29 de enero de 2012

Científicos investigan un sistema para predecir tornados en EE.UU

Científicos del Instituto de Investigación de la Universidad de Columbia para el Clima y la Sociedad, investigan un sistema para predecir la actividad de tornados en los EE.UU. hasta con un mes de anticipación.
La técnica, aún en desarrollo, podría identificar Estados con mayor riesgo de catástrofes y aclarar una relación entre el calentamiento global y actividad de tornados en el país estadounidense.
Aunque los resultados son preliminares "esto es emocionante, porque es un problema difícil", afirma Michael Tippett, director del Instituto, quien dirige el equipo.
Los profesionales analizaron datos de tornados registrados 1979 y 2010 e identificaron 10 características atmosféricas principales como candidatos potenciales para su enfoque de previsión.
Tippett afirmó que en las pruebas iniciales, el enfoque demostró una habilidad estadísticamente significativa en la predicción de actividad de tornados regionales durante la mayor parte de los meses del año, incluyendo un mes y medio de la temporada de tornados, en primavera.
El estudio permitiría identificar Estados que enfrentan mayor riesgo de tornados, además de ayudar a los científicos a explicar la relación entre el calentamiento global y la actividad de tornados.
Para Harold Brooks, investigador del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, en Norman, Oklahoma, el esfuerzo de este estudio representa "un primer paso importante" en el camino de las predicciones estacionales de la actividad de tornados.
Brooks agrega que "si usted fuera capaz de decir:" La segunda quincena de abril va a ser muy, muy malo '", se podría disponer de tiempo adicional para reunir suministros de emergencia o esfuerzos para asegurar que más personas sepan cómo responder a los relojes de tornado y advertencias cuando se emiten.

Fuente Latercera

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG