viernes, 13 de enero de 2012

Costa Rica, "alerta amarilla" ante erupción del volcán Turrialba

Costa Rica - Ante la erupción de ceniza del volcán Turrialba, La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) del pais declaró un "alerta amarilla" en varias poblaciones del este del territorio.
Las autoridades también decidieron evacuar a los turistas que visitaban el parque nacional que comprende las faldas del coloso y el cerro volcánico, de 3.340 metros de altura, el segundo más alto del país.
El vulcanólogo Raúl Mora, de la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, dijo que la primera erupción se produjo hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) y posteriormente se registraron varios lanzamientos de material volcánico.
El estado de alerta amarilla involucra a las poblaciones de Turrialba, Alvarado y Jiménez, las poblaciones más cercanas en la región Caribe, mientras que "se mantiene alerta verde" para la ciudad de Cartago, cabecera de la provincia del mismo nombre, 22 km al este de la capital.
El Turrialba se encuentra activo desde hace dos años, con expulsión intermitente de gases y eventuales lanzamientos de cenizas.
"La CNE solicita mantener la calma y no provocar alarma. Se recuerda que estamos en presencia de un volcán activo y es importante tomar acciones preventivas como es la revisión de su maletín de emergencia en caso de que se solicite una evacuación", señaló un comunicado del organismo estatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG