lunes, 9 de enero de 2012

Costa Rica tiene insuficientes mecanismos para medir su biodiversidad

Costa Rica tiene insuficientes mecanismos para medir su biodiversidad - La Contraloría General de la República (CGR), ordenó al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), elaborar estudios para dar cuenta del estado de conservación de la biodiversidad en Costa Rica.
De acuerdo con las descripciones de la biodiversidad para Costa Rica, lo han caracterizado como uno de los 20 países más diversos del planeta, con al menos 19 tipos de ecosistemas, entre terrestres, marinos y de agua dulce.
Además, cuenta con un total de 95 mil especies registradas, aproximadamente el 4,75% del total de biodiversidad descrita en el mundo, siendo los vertebrados y las plantas los grupos mejor conocidos.
Según el informe N° DFOE-AE-IF-12-2011, de la CGR, del total de especies y diversidad genética, se ha determinado que este país enfrenta la pérdida  de biodiversidad en grado variable y en magnitud aún no determinada, por falta de estudios, indicadores de medición y sistematización de la información.
El informe detectó que en Costa Rica no se ha evaluado en forma periódica ni sistemática el estado de conservación de la biodiversidad.
Además, resalta, no se han elaborado las políticas para la conservación, el uso ecológicamente sostenible y la restauración de la biodiversidad, y no se ha actualizado la Estrategia Nacional de Biodiversidad, ambos instrumentos previstos para el manejo del recurso.
El estudio detectó que otros esfuerzos de monitoreo son realizados por las Áreas de Conservación de forma aislada, presentando debilidades en la periodicidad, falta de protocolos de implementación, de divulgación de la información, y en general, “no han rendido cuenta de la situación y los factores de amenaza a la biodiversidad”.
El informe indica que no se han establecido los parámetros necesarios para clasificar los ecosistemas y asociar las correspondientes medidas de mitigación, control, restauración, recuperación o rehabilitación de la biodiversidad.
En ese sentido, tampoco se ha establecido una metodología para revisar y actualizar las listas nacionales de especies vulnerables en el país. Fuente El País Costa Rica

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG