viernes, 6 de enero de 2012

EE.UU, pronostican sequía en el sur de Texas en este 2012

EE.UU, pronostican sequía en el sur de Texas en este 2012 - Las pocas lluvias registradas en el 2011 en el sur de Texas y que han marcado un escenario de persistente sequía podría significar escasez de agua en este 2012, de acuerdo al pronóstico realizado por Juan Enciso, ingeniero especialista en aguas de “Texas AgriLife Research and Extension Center” en Weslaco, institución que promueve la educación comunitaria de los tejanos por casi un siglo.
"La buena noticia es que los eventos de lluvia del año 2010llenaronnuestros embalses y presas pero por desgracia, eso fue seguido por una grave sequía en Texas y México en 2011, una de las más severas jamás vistas”, dijo Enciso.
El Sistema de Control de Inundaciones del Valle apenas resistió las inundaciones masivas ocasionadas por el huracán Alex, que tocó tierra en el norte de México a finales de junio, seguido por una depresión tropical lluvioso, subrayó el especialista.
Cuestionó que en 2011 fueron utilizadas cantidades récord de agua hasta el punto que ahora los agricultores probablemente se enfrentarán a racionamiento.
"En el área de agricultura en el sur deTexas emplearon poco más de1 millón de pies-acre de agua este año en comparación con sólo 519,000 pies-acres en 2010”, remarcó Enciso.
El uso total de agua, que incluye el uso municipal, fue de alrededor de 1.4 millones de pulgadas de agua en 2011, en comparación con sólo731,000 pulgadas en 2010.

De los 28 distritos del Valle del Río Grande, algunos productores han comenzado a advertir que el agua puede escasear en 2012 si las demandas de riego siguen siendo altas. El racionamiento podría comenzar en algún momento del 2012, advirtióEnciso.
"Si a los productores se les asignan sólo irrigaciones, eso es de 6 a 8pulgadas de agua, es importante para ellosempezar a hacerlas decisiones de siembra. Van a tener que decidir qué sembrar, ya que algunos cultivos requierenmás agua que otros”, dijo Enciso.
Explicó que todos los cultivos necesitan varias etapas de riego de pre-siembra para ayudar a que las plantas se establezcan.Y es importante saber cuál es el ciclo de vida de una planta para proporcionar el riego necesario. Fuente Semananews

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG