viernes, 20 de enero de 2012

El Costa Concordia podría provocar el peor desastre ecológico en Italia en veinte años

Crédito Foto - Agencia AFP
El Costa Concordia podría provocar el peor desastre ecológico en Italia en veinte años, si se vierten en el mar Mediterráneo las cerca de 2.400 toneladas de combustible que tiene en su interior.
Siete días después de que el barco de 114.500 toneladas se hundiera en la costa toscana, sus restos se están deslizándose a un ritmo constante de 7 milímeetros por hora, mientras un robot teledirigido por cable busca a las personas que todavía se encuentran desparecidas.
Los continuos movimientos del crucero han obligado este viernes a interrumpir de nuevo los trabajos de rescate de los buzos, ya que las oscilaciones del buque ponen en peligro sus vidas.
Con la esperanza de encontrar a más supervivientes, los expertos han advertido que, más allá de la pérdida de vidas, este suceso podría convertirse en la peor emergencia marítima en Italia desde el hundimiento del Amoco Milford frente a las costas de Génova en 1991.
"La limpieza de la zona se completó en 2008, 17 años después del accidente", ha dicho el jefe agencia gubernamental de  medio ambiente, Luigi Alcaro, y ha agregado que "si el Costa Concordia se desliza más hacia abajo y el combustible comienza a filtrarse en el agua, podríamos estar hablando de importantes daños medioambientales".
Además, ha subrayado que el mejor escenario posible sería estabilizar la nave y la bomba de aceite a través de una técnica conocida como 'hot tap', es decir, "El aceite es muy espeso y pegajoso, por lo que sería conveniente perforar un agujero para que deje de calentarse y provocar, de esta manera, que sea más fluido y fácil de extraer".
Hasta el momento se han recuperado 11 cadáveres, entre ellos los de un peruano y de un español, mientras que una veintena de personas siguen desaparecidas, entre ellas una niña italiana de 5 años, una decena de alemanes, dos franceses, un indio y la peruana Erika Soria, de 26 años, quien formaba parte de la tripulación.

Fuente Agencia Reuters

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG