martes, 17 de enero de 2012

El fenómeno climático de la Niña favorece las pandemias de gripe

El fenómeno de la Niña favorece las pandemias de gripe - Según un estudio publicado en la revista "PNAS" de los Estados Unidos, las pandemias de gripe en todo el mundo causaron muertes y enfermedades en 1918, 1957, 1968 y 2009.
Los investigadores y autores del estudio Jeffrey Shaman, de la Universidad de Columbia, y Marc Lipsitch, de la Escuela de Harvard, explican que el fenómeno de La Niña altera los patrones migratorios de las aves, que son los reservorios primarios de la gripe humana. Los científicos indican que la alteración de los patrones de migración promueve el desarrollo de nuevas cepas peligrosas de gripe.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.
Los autores citan otras investigaciones que demuestran que el patrón de La Niña altera la migración, el tiempo de parada, y la mezcla entre especies de aves migratorias. Estas condiciones pueden favorecer un tipo de intercambio de genes o redistribución genética, que crea nuevas variaciones del virus de la gripe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG