martes, 10 de enero de 2012

España, diciembre del 2011 fue el cuarto más seco en los últimos 50 años y 0,4º C más cálido de lo normal

España - El mes de diciembre de 2011 ha tenido un carácter "muy seco" en la mayor parte del país, ya que ha tenido una precipitación media para el conjunto del país de 25 litros por metro cuadrado, es decir, que ha faltado el 70 por ciento de lluvias de lo normal para esta treintena (82 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1971-2000). Por ello, el último mes del año pasado es el más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que diciembre se ha caracterizado por la "casi total ausencia" de precipitaciones, que dan a este mes un carácter "muy seco" en la mayor parte de España, ya que ha llovido un 30 por ciento de lo normal. En cuanto a las temperaturas, ha señalado que este mes ha sido en su conjunto "normal a ligeramente más cálido de lo normal", ya que se ha registrado una temperatura media normal de 8,4 grados centígrados, 0,4 grados centígrados más de lo habitual.
Concretamente, ha añadido que el mes de enero de 2012 está continuando la estela en materia de lluvias a diciembre, que fue "húmedo o muy húmedo" en el Cantábrico y País Vasco; normal en Galicia, Asturias y Navarra y con carácter seco en el resto.
Además, ha manifestado que resultó muy seco en amplias zonas del sureste de Canarias la precipitación apenas llegó a 5 litros por metro cuadrado. Por esta escasez de lluvias, los observatorios de Lérida, Guadalajara y Rota tuvieron una precipitación mensual por debajo del valor mínimo anterior registrado en las respectivas series históricas, es decir, que ha marcado un nuevo récord.
En cuanto a las temperaturas, ha indicado que diciembre ha sido normal a ligeramente cálido para el conjunto de España ya que no se han producido heladas "fortísimas" sino el mes ha estado marcado por la persistencia de temperaturas máximas altas, que han dado lugar a la anomalía de 0,4 grados centígrados por encima del valor normal.
Por el contrario, el portavoz de la AEMET ha dicho que las zonas más frías han sido Extremadura, áreas de Andalucía y zonas de las dos Castillas, que han tenido anomalías de un grado por debajo de la temperatura normal.
Estas anomalías, según ha explicado, se deben a la continuidad de temperaturas máximas, es decir, el valor medio de las máximas. En el resto de la Península los termómetros en diciembre han estado en torno a los valores normales, aunque con temperaturas diurnas superiores a los valores medios, superándose los registros históricos de temperatura media de máximas en Ávila, Gerona, Reus-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, mientras que las mínimas han sido ligeramente más bajas de lo habitual. Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG