viernes, 13 de enero de 2012

España, la planta de L'Oréal en Burgos será neutra en emisiones de CO2 a finales de 2012

España - La planta de L’Oréal en Burgos de productos capilares destinados a salones de peluquería ha anunciado la firma de un ambicioso contrato de biomasa con la empresa Biocen (participada en un 30% por la Junta de Castilla y León), que le permitirá cumplir su compromiso de ser neutra en emisiones de CO2 a finales de este año, mucho antes del 2015, fecha a la que se había comprometido.
Esta fábrica de L’Oréal en España será una de las pioneras a nivel mundial y la segunda de las 38 factorías del Grupo L’Oréal, en utilizar la última tecnología para convertir la biomasa de los agricultores y la industria agroalimentaria en metano.
La planta es única porque la Central Térmica de Biomasa que se construirá este año suministrará la energía térmica (vapor, agua caliente y agua fría) que utilizará la fábrica para su proceso productivo y de climatización del edificio sustituyendo al gas natural y una parte importante de electricidad. Además, el combustible que utilizará la Central es madera procedente de la limpieza de bosques de Castilla y León, que ayudará al mantenimiento de los bosques.
Además de energía térmica, la Central producirá energía eléctrica a partir de una turbina de vapor y agua fría, mediante un proceso de trigeneración. Y electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos que cubrirán el edificio de la Central. L’Oréal será uno de sus clientes, pero también otras empresas de la zona.
Otro de los valores añadidos del proyecto es que permitirá disponer de agua caliente para el secado de los fangos procedentes de la estación depuradora. Estos fangos son el resultado de la carga contaminante que se elimina del agua de lavado de los equipos productivos, y cuyo 80% en peso es agua. El secado permitirá reducir en torno a 80 toneladas/mes los residuos sólidos.
Este anuncio representa un importante paso hacia delante en el firme compromiso de L’Oréal de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2015 en todo el mundo. Si el objetivo del Grupo L’Oréal es un 50% de reducción de CO2 entre 2005 y 2015 para sus fábricas y centrales, la factoría de Burgos logrará reducir el 100% este año.
La Central se construirá en una parcela anexa a la fábrica, propiedad de L’Oréal, pero será construida y gestionada por Biocen, constituida por dos sociedades privadas que aportan la tecnología y la ingeniería, y dos sociedades públicas de la Junta de Castilla y León (15% el Ente Regional de la Energía, y 15% la Consejería de Medio Ambiente). Por su parte, Biocen cobrará por la energía que suministre a L’Oréal siempre a un precio competitivo respecto a los combustibles fósiles actuales y no será su cliente exclusivo, sino que podrá suministrar energía térmica a otros clientes del perímetro. Fuente Compromisorse

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG