martes, 24 de enero de 2012

España, Zaragoza tiene casi 2000 especies en peligro por distintas amenazas

España -  El término municipal de Zaragoza capital cuenta con 1.714 especies diferentes, de las cuales 1.302 son de flora y 402 de fauna, una biodiversidad que se encuentra en un momento preocupante debido a la amenaza del cambio climático y las especies invasoras.
Así se desprende de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza aprobada por el Gobierno de la ciudad para consolidar la diversidad biológica y paisajística del término, promover el equilibrio entre conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, reducir las amenazas actuales o futuras e integrar estos elementos en la política y gestión municipal.
El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado en rueda de prensa el contenido de esta estrategia, que busca además la implicación de los habitantes de la ciudad en la preservación de su valioso patrimonio natural.
Para alcanzar sus objetivos, la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza cuenta con 21 indicadores, basados en otros sistemas de evaluación europeos, estatales y locales.
Las cinco áreas temáticas en las que se dividen esos indicadores son el estado y tendencia de los componentes de la biodiversidad, las amenazas, uso sostenible, la opinión pública y el estado de transferencia y utilización de recursos que se seguirán de forma trimestral.
Según este documento, el término municipal presenta unas especiales condiciones territoriales y físicas que propician la existencia de un valioso patrimonio natural que se manifiesta en una significativa, variable y singular riqueza natural, que debe ser objeto de las oportunas medidas para fomentar su protección y conservación.
El 40 por ciento del suelo municipal dispone de alguna figura de protección oficial, ya sea LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o zonas singulares protegidas por el Plan Especial de Ordenación Urbana.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG