miércoles, 25 de enero de 2012

Google cambia su política de privacidad y unifica los datos de sus usuarios

Google cambia su política de privacidad y unifica los datos de sus usuarios - La compañía estadounidense, que hasta ahora almacenaba en bases de datos distintas la información de sus usuarios en función de los servicios que utilizaba, ha decidido ahora unificar todos estos datos. La decisión, que no da la opción al usuario para oponerse a ello, será real a partir del próximo 1 de marzo, pero ya ha desatado las primeras críticas ante la nueva política de privacidad del gigante de internet, puesto que la medida implica que la compañía podrá integrar todos los datos, cruzarlos y, en definitiva, aprender más de cada usuario.
La multinacional defiende en su blog oficial que el propósito es sustituir sus más de 70 documentos sobre privacidad por uno solo que funcione de forma unificada para todas sus herramientas. "Trataremos al usuario como un usuario único a través de todos nuestros productos, lo que en la práctica supondrá una experiencia de Google más simple e intuitiva", señala la responsable de privacidad de la compañía, Alma Whitten.
El buscador también insiste en que esta nueva política permitirá a sus usuarios conocer más fácilmente cómo recoge y cómo usa la compañía la información de los usuarios. "Hemos vuelto a redactar las condiciones de servicio (las que se aceptan cuando se usan sus productos) para que sean más fáciles de leer yse ha reducido su número total de forma que la mayoría de sus productos estén cubiertos por las nuevas condiciones de servicios globales", aclara la compañía.
Pese a todos estos matices, la noticia ya ha levantado las primeras voces que cuestionan la medida. En opinión de algunos expertos, la nueva política de Google supone que podrá intercambiar información personal entre los distintos servicios de la firma (Gmail, Youtube, Google+, Android, Picasa...) y, más allá de ofrecer servicios más personalizados, "la compañía tratará de aprovecharlo básicamente para su negocio de publicidad" y "puede relajar las exigencias en privacidad". Algo que Google rechaza, pues insiste que no va a combinar estos datos con los de su red de publicidad DoubleClic. La compañía también asegura que no va a compartir datos personales con terceros sin consentimiento del usuario.
Los cambios aplicados por Google también está previsto que desaten las críticas de sus competidores más directos. De hecho, ya Twitter y Facebook se han quejado de que el buscador de Google esté favoreciendo a su red social Google+ al vincular este servicio con el buscador, una medida que dicen limita la competencia. Y han creado una herramienta, junto a MySpace, que cambia los resultados de la columna donde se presentan los enlaces a Google+ por los de otras redes sociales. También hay quien recuerda los problemas a los que se enfrentó Google cuando lanzó su antigua red social Buzz y combinó su información con la de otros servicios de la multinacional. Una medida que fue rechazada por muchos usuarios.
Google, no obstante, defiende que el fin último de la medida es tratar a cada persona "como un único usuario en todos nuestros productos" para mejorar todos los servicios en conjunto. Así, explican, "sabremos si vamos a llegar tarde a una reunión basándose en tu ubicación, tu calendario y el estadio del tráfico en tu zona". Pero, ya hay medios como Forbes que aseguran que Google calienta motores para rebajar la privacidad. Y muchos expertos reclaman la opción de los usuarios de poder decidir si quieren optar por esta opción de combinar las informaciones de los servicios que utilizan o si prefieren seguir utilizando los servicios como hasta ahora.

Fuente Cincodias

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