martes, 31 de enero de 2012

Guatemala, los efectos del cambio climático causaron pérdidas por 76,36 millones de dólares en cultivos agrícolas

Los efectos del cambio climático causaron pérdidas por 570,8 millones de quetzales (76,36 millones de dólares) a los cultivos agrícolas durante 2011 en Guatemala, informó hoy la prensa local, que cita a fuentes oficiales.
Según un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cambio climático, que incluyó lluvias, derrumbes y granizadas, entre otros, impactó a 56.128 hectáreas de cultivos el año pasado.
Las familias afectadas por los fenómenos naturales en 2011 fueron 86.599, señala.
La más dañina, según el MAGA, fue la depresión tropical 12E, en octubre pasado, la cual dañó 53.968 hectáreas de cultivos, afectó a 82.274 familias y causó pérdidas por 549,2 millones de quetzales (70,59 millones de dólares). El resto de los daños los ocasionaron otros fenómenos climáticos.
El titular del MAGA, Efraín Medina, explicó que el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, que asumió la presidencia el pasado 14 de enero, se propone impulsar un seguro agrícola para que se recupere lo invertido en los cultivos que se pierdan por los efectos del cambio climático.
Además, anunció que a mediano plazo buscarán reordenar el territorio para evitar que se siembre en zonas de riesgo.
Guatemala es uno de los países más vulnerables a los fenómenos meteorológicos y no cuenta con las condiciones para afrontar el cambio climático, según el Ministerio de Ambiente. 

Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje, por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo, y las regiones altas,picos y valles.
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica, y las zonas bajas de Petén (aunque en este último puede ser cálido y seco), mientras que en las tierras altas y en el área de Cuchumatanes el clima es de frío de montaña y es árido y cálido en las zonas más orientales.

Fuente Agencia EFE y Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG