martes, 31 de enero de 2012

Intensas lluvias en Ecuador ya se cobran 13 muertos

Fuente Agencia EFE
Las intensas lluvias en Ecuador afectan a nueve provincias. El temporal afecta a miles de personas y se esperan nuevas precipitaciones. El Gobierno conformó brigadas especiales de evacuación.
La directora de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, confirmó que otras "300 personas permanecen evacuadas en siete de los albergues dispuestos para reducir el impacto del temporal sobre las poblaciones que viven en zonas de riesgo".
Además, informó que el gobierno de Rafael Correa dispuso la entrega de "2.420 módulos de aseo" como ayuda humanitaria a los damnificados. También se organizaron brigadas sanitarias de emergencia.
Al menos cinco millones de personas viven en lugares inseguros en Ecuador. En la sierra la temporada de lluvias se extiende de octubre a marzo, mientras que en la costa se prolonga de enero a mayo. La temporada de lluvias en el país andino dejó 32 muertos en 2011, tres más que en 2010, cuando además se presentaron 34.415 afectados.
Por su parte,  Raúl Mejía, director del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que para febrero y marzo está previsto que se incrementen las precipitaciones en el territorio nacional debido a la presencia de tormentas eléctricas.
El especialista climático indicó que durante enero las provincias que más lluvias han tenido han sido Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la ciudad en la que más precipitaciones han caído es  La Maná, en Esmeraldas, en donde se han registrado 800 litros por metro cuadrado en este mes.
En el caso de Guayaquil, el Inamhi explicó que más ha llovido en el sur de la ciudad que en el norte, al registrarse una diferencia de 100 mililitros.
Si bien las lluvias han sido persistentes, se registraron 15 días de lluvias leves, unos 9 de precipitaciones moderadas y dos o tres  de lluvias fuertes, según el organismo adscrito a la SNGR.

Fuente Infobae y El Telégrafo Ecuador

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG