lunes, 16 de enero de 2012

Italia advierte sobre el riesgo de contaminación tras el naufragio del Costa Concordia

Reuters
Italia advierte sobre el riesgo de contaminación tras el naufragio del Costa Concordia - Las operaciones de rescate del hundido crucero italiano Costa Concordia se han suspendido de forma indefinida después de que el barco haya acelerado su hundimiento mientras el Gobierno italiano ha alertado de los riesgos para el medio ambiente que puede tener una fuga de su combustible.
"Ha habido una bajada de nuve centímetros en sentido vertical y 1,5 centímetros  en sentido horizontal y hemos evacuado de forma inmediata. Es algo que nos había estado preocupando", ha declarado el portavoz de los bomberos, Luca Cari.
"Las operaciones están suspendidos. Seguiremos la estabilidad del barco y no sé cuando podremos retomar las operaciones", ha añadido.
Esta decisión se produce en un momento dramático, cuanto las esperanzas de encontrar con vida a la quincena de desaparecidos se desvanecían, fundamentalmente por el tiempo transcurrido y las malas condiciones climatológicas.
Mientas, el Gobierno ha alertado que el naufragio supone un "alto riesgo" para el ecosistema de la isla de Giglio y que es necesaria una "intervención urgente", según el ministro italiano de Medio Ambiente, Corrado Clini.
"El objetivo es evitar que el combustible salga de la nave, estamos trabajando en este asunto", ha detallado el ministro, tras el hundimiento que dejó al menos seis muertos y una docena de desaparecidos.
"El riesgo para el medio ambiente de la isla de Giglio es muy alto. La intervención es urgente, estamos en estado de emergencia", ha confesado.
El crucero cuenta con 2.390 toneladas de diésel, aunque no se ha detectado aún ninguna fuga.
"El diésel es denso y pesado, lo que podría hacer que se sedimente en los fondos marinos, lo que sería un desastre", ha alertado Clini.
Poniéndose en lo peor, el ministro ha explicado que el carburante podría "dispersarse al mar, contaminando un costa excepcional con efectos, conocidos en casos como éste, en la vida marina y las aves".
"Estamos preparados para intervenir en caso de fuga en el mar", ha subrayado Clini, que ha recordado que el problema actual para hacerlo es el equilibrio del casco.
Para llevar a cabo esta tareas se han trasladado hasta la isla un grupo de expertos holandeses, de la sociedad Smith, que examinan "cómo extraer de forma segura el carburante" y evitar así una ulterior catástrofe, esta vez de carácter ambiental.
Para el ministro, "la prioridad sigue siendo salvar a los supervivientes, en este momento comenzar a vaciar los tanques es peligroso".
Posteriormente, habrá que retirar el barco, "que bloquea la entrada de la bahía y es un problema para el medio ambiente y el turismo." Fuente AFP

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