viernes, 13 de enero de 2012

La diversidad de las tierras áridas ralentiza los afectos del cambio climático

La diversidad de las tierras áridas ralentiza los efectos del cambio climático - Las zonas áridas cubren el 41% de la superficie terrestre, alojan al 38% de la población humana y son esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad global ya que albergan el 20% de los principales centros de diversidad de plantas y el 30% de las principales áreas de aves endémicas.
Un amplio estudio en 16 países de todo el mundo ha determinado que la diversidad de estos ecosistemas puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y la desertificación, graves amenazas de este tipo de áreas.
“El funcionamiento del ecosistema mejora conforme aumenta el número de especies vegetales y disminuye con el aumento la temperatura media anual”, explica a SINC Fernando T. Maestre, autor del estudio e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Los investigadores observaron que la riqueza de plantas perennes está muy relacionada con servicios fundamentales del ecosistema, más que otros factores como la cantidad de lluvias anuales o los microbios de la tierra.
Estos datos apoyan las evidencias anteriores que vinculan la biodiversidad con el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Además, es la primera evaluación explícita de esta relación bajo condiciones naturales a una escala global.
Los resultados también indican que el calentamiento global afectará gravemente a estas áreas: disminuirá su funcionalidad, y esto repercutirá en su capacidad de producir servicios clave para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
Menos del 3% de los análisis de las relaciones entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas se han realizado en estos ambientes. “Esto muestra que no se les ha prestado la atención que merecen en base a su extensión e importancia socio-ecológica a nivel global”, denuncia Maestre.
En esta investigación sí se ha prestado una atención pormenorizada. El muestreo de campo ha consistido en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos a lo largo de 16 países de todos los continentes excepto la Antártida (España, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Irán, Israel, Australia, Marruecos, Túnez, Kenia, Argentina, Chile y  China). Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG