martes, 31 de enero de 2012

La ola de frío que castiga al este de Europa ya deja más de 60 muertos

La ola de frió que recorre el este de Europa ya se cobra mas de 60 muertos y ha obligado a algunos países a movilizar al Ejército para ayudar a distribuir alimentos, medicinas y levantar refugios de emergencia para las personas sin hogar, dijeron hoy martes las autoridades.
La temperatura en Ucrania ha bajado a 33 grados centígrados bajo cero, la más fría en seis años, mientras en Bosnia se llegaba a los 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria a menos 30 grados centígrados.
Los pronósticos dijeron que el frío gélido se prolongará hasta el viernes y se esperan intensas nevadas en toda la región el miércoles.
Al menos 30 personas, la mayoría de ellas sin hogar, han muerto en Ucrania en los últimos cinco días, informó el martes el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas fueron tratadas en hospitales por congelación y otras dolencias derivadas del frío.
Ucrania está experimentando su invierno más frío en seis años. Las temperaturas en el antiguo país soviético no bajan normalmente de menos 15 grados centígrados.
El ministerio indicó que se habían abierto 1.600 centros para proporcionar alojamiento temporal y dar comida y bebida a las personas sin hogar.
Cinco personas murieron en Bulgaria y ocho en Rumanía, donde las tropas fueron movilizadas la semana pasada para rescatar a cientos de personas varadas en coches por las tempestades. El Mar Negro estaba congelado en la turística localidad rumana de Mamaia, y a lo largo de la frontera con Bulgaria un lago salado se congeló por primera vez en 58 años.
Cinco personas habrían muerto en Polonia durante la noche, elevando a 15 el número de fallecidos desde la caída de las temperaturas el fin de semana. Varias de las víctimas murieron por intoxicación de monóxido de carbono de viejas estufas, dijo el Ministerio del Interior.
Y en las muy nevadas regiones montañosas en el sur y sudeste de Serbia se registraron al menos tres muertos. Las autoridades declararon el estado de emergencia en 13 municipios y desplegaron al Ejército y bomberos para llevar suministros a las poblaciones remotas.
"La situación está volviendo a la normalidad gradualmente", dijo Predrag Maric, jefe del Emergencias del Ministerio del Interior.
Docenas de pueblos quedaron aislados por dos metros de nieve en el este de Bosnia, donde el fin de semana se encontró el cuerpo congelado de un hombre.

Fuente Reuters y La Información

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG