lunes, 30 de enero de 2012

La UE invierte en la protección de la Tierra ante colisiones de asteroides o cometas

La Unión Europea ha decidido invertir en la protección de la Tierra frente a colisiones de objetos cercanos tales como asteroides o cometas y ha entrado a formar parte del programa internacional 'NEO-Shield'. La intención de la UE con este proyecto es que las misiones espaciales de desviación de asteroides sean posibles con la tecnología actual, que aún no se ha adaptado para tal fin.
Para llevar a cabo esta labor se ha creado un consorcio de varias organizaciones internacionales encargado de definir los conceptos básicos en la protección del planeta frente colisiones. Según ha explicado Astrium, una de las compañías que forma el consorcio, esta 'misión' recibirá una subvención de cuatro millones de euros durante los próximos tres años.
Astrium ha señalado que el núcleo de la actividad del programa 'NEO-Shield' se centra en el llamado 'impactador cinético', una nave espacial que se estrella a una altísima velocidad contra el asteroide de forma que éste sufra un pequeño impulso que trastoque su órbita levemente, pero lo suficiente como para desviarse de su trayectoria original de colisión.
En este sentido, ha explicado que el aspecto técnico más crítico del impactador cinético radica en la orientación, navegación y control de colisión contra el objeto. Según ha apuntado la compañía, el impactador necesita velocidades relativas superiores a diez kilómetros por segundo y una precisión espacial con un margen de tan solo unos pocos metros.
Además, existen otros dos conceptos relacionados con la desviación de asteroides. El primero está basado en la interacción gravitatoria entre un asteroide y una nave espacial. La atracción gravitatoria de una nave espacial llamada 'tractor gravitatorio' en las inmediaciones de un asteroide durante un largo periodo de tiempo causaría el cambio de órbita del asteroide. El Instituto Carl Sagan(California), será quien lleve a cabo la investigación de esta idea.
El segundo se basa en provocar una explosión cercana a la superficie del asteroide. Este concepto, conocido como "deflexión por onda expansiva" será investigado por el TsNIImash, una institución rusa que también trabaja para la agencia espacial rusa Roscosmos.
Según han apuntado los expertos, de los miles de asteroides ya identificados que cruzan la trayectoria de la Tierra no se espera que ninguno choque con nuestro planeta en los próximos 100 años. Sin embargo, solo se puede ver una fracción del total real de objetos cercanos a la Tierra.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG