miércoles, 25 de enero de 2012

Las causas del cambio climático serán detalladas por microsatélites rusos


Fuente Roscosmos

Una agrupación de microsatélites rusos para la observación de la Tierra, cuyo primer miembro ha sido exitosamente lanzado desde la órbita, ayudará a revelar las causas del cambio climático.
Según explicó el director del Instituto de Estudios Cósmicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni, actualmente los científicos debaten si la actividad humana es responsable del cambio climático o si este se debe a la actividad solar. "Sabemos la temperatura promedia, sabemos que la proporción de metano y de bióxido de carbono crece en la atmósfera, pero nunca hemos realizado un seguimiento local para entender de dónde surgen", indicó el experto.
Para llenar este vacío en el cuadro científico del calentamiento global, especialistas rusos planean utilizar el microsatélite Chibis-Klímat, que actualmente se desarrolla a partir de la plataforma universal Chibis. El primer microsatélite construido sobre esta plataforma, el Chibis-M (de tan solo 40 kilógramos de peso), fue exitosamente lanzado desde la nave de carga espacial Progress M-13M el 24 de enero de 2012. Este aparato está destinado a estudiar las tormentas eléctricas en la atmósfera.
Según Zelioni, para cumplir las tareas del estudio del calentamiento global, serán suficientes seis microstélites del tipo Chibis. Estos aparatos permitirán revelar varios enigmas que hace mucho que interesan a los científicos. En particular, se podrá comprobar la hipótesis de que la mayor fuente de gases causantes del efecto de invernadero son los pantanos y zonas cenagosas, que emiten grandes cantidades de metano como resultado de los procesos de putrefacción. El uso de varios satélites permitiría componer un mapa de la distribución de este gas en la atmósfera.

Fuente Actualidad RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG