domingo, 15 de enero de 2012

Los autos híbridos y eléctricos en el centro de la escena en Detroit

Los autos híbridos y eléctricos en el centro de la escena en Detroit - En una carrera para lograr mayor ahorro de combustible y estar a tono con la regulación que se avecina, las automotrices inundan de coches híbridos y eléctricos en el salón del automóvil de Detroit.
En el 2011, los precios de la nafta bajaron, las ventas de híbridos cayeron (de un 2,4% del mercado en 2010 a 2,2% el año pasado, según la firma investigadora LMC Automotive). Y las ventas del eléctrico Nissan Leaf y del enchufable ( plug-in ) Chevrolet Volt decepcionaron.
Los analistas no esperan que el segmento crezca en forma notable este año: la combinación de precios de la nafta a menos de US$4 dólares el galón (4,5 litros aprox.) y un aumento del costo de los autos no atrae a los consumidores.
Pero esto no impide que Toyota, Honda, Ford Motor y varias automotrices europeas lancen nuevos modelos híbridos y enchufables.
“Con la combustión interna no alcanza, por eso se necesita una alternativa”, dice Russell Hensley, socio de la consultora McKinsey. “La única que tenemos en este momento es la electrificación”.
En un informe del lunes, McKinsey incluyó “ la incertidumbre sobre la adopción futura de tecnología híbrida/eléctrica” como uno de los desafíos que enfrentarán las automotrices y autopartistas en los próximos años.
Según McKinsey, los híbridos podrían representar un cuarto de las ventas para 2020, y las unidades a baterías, el 5%. Pero, explicó, los motores de combustión interna dominarían la industria hasta 2030, como mínimo. “La demanda está en pañales”, sugirió.
Los híbridos y eléctricos suelen costar varios miles de dólares más que sus pares convencionales. BMW dijo el lunes que su ActiveHybrid 5 se vendería a US$8.700 más que su naftero 535i. El Volt cuesta casi el doble que el Chevy Cruze, de similar tamaño.
La mayoría de los consumidores quieren recuperar el costo extra de un vehículo de tecnología alternativa en el término de un año, afirma Anwyl. A los precios actuales de la nafta, recuperar ese dinero generalmente lleva varios años.
Los fabricantes de automóviles dijeron que la escasez de baterías y otros componentes también retrasaron las ventas en 2011.
“Tenemos un cuello de botella con las baterías”, dice Carlos Ghosn, CEO de Nissan, y agrega que espera que mejore el abastecimiento cuando el Leaf desembarque en nuevos mercados estadounidenses y la producción del auto y de la batería comience en Tennessee en los próximos meses.
“Muchos consumidores están encantados con la posibilidad de comprar un eléctrico”, afirma Ghosn. “Vendimos 9.700 el primer año. Podemos duplicar esa cifra”.
“Soy más optimista que muchos sobre las perspectivas de los autos eléctricos. Estamos muy, muy lejos de nuestro potencial”.
General Motors quiere vender 45.000 Volt este año, pese a que no llegó a su meta de vender 10.000 unidades en 2011.
Las ventas del híbrido más popular , el Toyota Prius, bajaron 3,2% en 2011, a raíz del terremoto y tsunami en Japón, donde se fabrica. Fuente Clarín

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