martes, 10 de enero de 2012

Los bosques africanos muy resistentes al cambio climático

Los bosques africanos muy resistentes al cambio climático - Expertos reunidos en una conferencia internacional sobre el clima aseguraron que las especies de árboles del continente africano han sobrevivido a un alto número de catástrofes naturales en los últimos 4.000 años.
Como resultado, estarían mejor preparadas para soportar los futuros cambios que se den en el clima.
La conferencia, celebrada en la Universidad de Oxford, se centró en el "destino de los bosques tropicales de África en el siglo XXI".
Yadvinder Malhi, profesor de ecosistemas en la universidad, dijo que la principal razón es que el clima en África ha sido históricamente mucho más variable que, por ejemplo, en el Amazonas o el sudeste asiático, incluso en los últimos 10.000 años.
La conferencia, que duró tres días y se llamó "Cambio Climático, Deforestación y el Futuro del bosque tropical africano", se centró en los bosques occidentales del continente, lo que ayudó a resaltar cuestiones clave.
"Una cosa que descubrimos fue lo poco que sabemos del clima en África comparado con otras regiones en el mundo", observó el profesor Mahli.
"Hay grandes lagunas (en los datos). Si se mira en un mapa dónde están colocadas las estaciones meteorológicas, se puede observar que no sale ningún dato de casi la totalidad de la cuenca del Congo".
Además de las cuestiones referentes al clima, en la conferencia se conocieron proyectos de investigación sobre características de la región de los bosques tropicales.
Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, señaló descubrimientos concernientes a estudios a largo plazo.
"Uno de los descubrimientos importantes ha sido que los bosques africanos tienen más biomasa y árboles más altos, en comparación con los amazónicos", dijo a la BBC.
El profesor aseguró que aunque la diversidad de especies de árboles era menor que en el Amazonas, esto no quería decir que no fuesen importantes focos de biodiversidad. Fuente BBC Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG