lunes, 9 de enero de 2012

México, el frío intenso ya se cobra 27 muertos desde el inicio de la temporada invernal

México, el frío intenso ya se cobra 27 muertos desde el inicio de la temporada invernal - Debido al descenso a las temperaturas por la presencia de la época invernal, desde el inicio de la temporada y hasta el 6 de enero de 2012 se han confirmado 27 defunciones por frío, de las cuales 14 se registraron en Chihuahua, seis en Durango, dos en Sonora, dos en Hidalgo y Baja California, Coahuila y Puebla con un fallecimiento cada uno.
A través de un boletín emitido por la Secretaría de Salud (SSA) se dio a conocer que dicha dependencia fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.
Como parte de las afectaciones por el descenso de las temperaturas, la población en la región norte y centro del país es la más susceptible a los daños por dichos cambios climatológicos, siendo la intoxicación por monóxido de carbono derivado de la combustión de fogatas, anafres y estufas en espacios no ventilados como mecanismo de calefacción los casos más frecuentes para contra restar el frío.
Del total de fallecimientos en esta temporada, 23 fueron por intoxicación por monóxido de carbono y cuatro por hipotermia, informa dicho documento.
Por otro lado se informó que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementan durante esta temporada, por lo que desde el año pasado se han brindado 24 millones 639 mil 266 consultas por infecciones respiratorias agudas y 135 mil 662 por neumonías.
La influenza humana es también una enfermedad estacional que, aunque se pueden presentar casos durante todo el año, durante 2011 se han notificaron 18 mil 429 casos y 439 defunciones por enfermedades con características de influenza, de los cuales se han confirmado 767 casos y 38 defunciones por infección don dicho virus.
Es así como la Secretaría de Salud recomienda a la población las siguientes medidas preventivas: consumir alimentos como frutas y verduras altos en vitamina C y D así como abundantes líquidos.
Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.
Así como cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
También se recomienda no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar. Acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si su vivienda tiene techos o paredes delgadas.
Permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario. Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
De igual forma tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
Tratar de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente. Cuando el cuerpo empieza a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción.
Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas. Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.
En caso de presentar alguna afectación en la salud se recomendó a la población no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio. Notimex

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG