sábado, 7 de enero de 2012

México, la erupción del volcán Chichonal en Chiapas cumplirá en marzo 30 años

México, la erupción del volcán Chichonal en Chiapas cumplirá en marzo 30 años - El Instituto de Protección Civil para la Prevención de Riesgos de Desastres de Chiapas hizo entrega de equipo, vehículos y herramienta a los Comités Comunitarios de Protección Civil de comunidades aledañas al volcán “Chichonal”, que este mes de marzo cumplirá 30 años, el mismo causó estragos, provocando la muerte de más de dos mil personas.
La noche del 28 de marzo de 1982, el Chichonal, también conocido como Chichón, cuya cima se eleva a mil 060 metros sobre el nivel del mar, hizo erupción, iniciando una severa actividad volcánica culminando el 4 de abril de ese mismo año.
La comunidad Francisco León, ubicado a cinco kilómetros del volcán fue destruida, sepultando a más de dos mil personas. Ostuacán y Chapultenango, ubicados a 12 y nueve kilómetros, respectivamente sufrieron graves consecuencias a causa de la caída de rocas incandescentes de hasta 15 centímetros de diámetro, provocando el colapso de techos de viviendas.

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas fue de dos centímetros. Además los efectos de la ceniza fina en la atmósfera y troposfera, viajaron alrededor del globo terráqueo, provocando cambios climáticos“.
El Chichonal, y el volcán Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala, continúan activos. Protección Civil de Chiapas afirmó que no han dejado de considerarse como de alto riesgo, colocando a Chiapas como región prioritaria para la vigilancia y monitoreo de estos volcanes.

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG