lunes, 16 de enero de 2012

Nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano de caries son analizadas por un estudio

España, Nuevas tecnologías para el diagnóstico temprano de caries son analizadas por un estudio - Investigadores de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca están iniciando un estudio sobre la aplicación de nuevas tecnologías para realizar diagnósticos tempranos de caries. Hasta el momento, cuando los profesionales detectan esta patología el daño dental ya es significativo, pero la aplicación de técnicas como la fluorescencia láser y la cámara de fluorescencia, unidas a un nuevo protocolo internacional, puede adelantar el diagnóstico con respecto a los métodos tradicionales. El objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad de los nuevos métodos.
Joaquín Francisco López Marcos, científico del Departamento de Cirugía, es el investigador principal de este trabajo. "Cuando se detecta una caries, la enfermedad ya está en un estado avanzado, existe un agujero en el diente", afirma en declaraciones a DiCYT. "El resultado es la destrucción de los tejidos dentales, tanto el esmalte como la dentina. Los medios diagnósticos tradicionales son la exploración visual y la radiografía, pero son insuficientes para detectar caries incipientes", asegura.
Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cuando se realiza un diagnóstico, la destrucción del diente ya es evidente, es decir, que la enfermedad ya está en una fase avanzada. Por lo tanto, esta investigación de la Clínica Odontológica pretende contribuir a lograr diagnósticos tempranos que podrían revolucionar la Odontología actual. Para ello "contamos con unos métodos emergentes de diagnóstico de caries", el láser de fluorescencia, la cámara de fluorescencia y los criterios internacionales de detección de caries, denominados ICDAS II (Internacional Caries Detection and Assessment System). El objetivo del estudio es "comparar y validar" estas novedades mediante la comparación con las técnicas tradicionales. Se trata de tecnologías muy novedosas, aunque ya existen algunas publicaciones científicas sobre el láser, apenas existen sobre la cámara de fluorescencia.
El estudio en dos fases. En primer lugar, se realizará un estudio 'in vitro' mediante una valoración histológica para comprobar la efectividad de los nuevos métodos tecnológicos. Una vez validados, se realizará un estudio clínico con entre 60 y 80 pacientes que incluirá el análisis de 960 dientes premolares y molares. Además de López Marcos, participan en la investigación las odontólogas Leticia Blanco y Mónica Cano y la profesora Purificación Vicente, que se encargará del análisis estadístico.

Medir la desmineralización

La técnica de fluorescencia láser se base en la marca comercial DIAGNOdent, mientras que la cámara de fluorescencia lo hace en la marca VistaProof. "El láser de fluorescencia es una medición electrónica por medio de un haz de luz rojo de fluorescencia láser mide la desmineralización del tejido dentario. La cámara de fluorescencia hace una función similar, pero se refleja la situación del diente en una pantalla a través del ordenador por medio de una escala cromática y numérica establecida por el fabricante", explica el especialista. Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG