lunes, 30 de enero de 2012

Ola de frío mortal en el este de Europa ya se cobra 40 muertos

Copiosas nevadas y una ola de frío mortal mataron por lo menos a 40 personas en el este de Europa, muchas zonas se encontraban el lunes en situación de emergencia, con el cierre de las escuelas, carreteras intransitables y apagones generalizados.
Al caer las temperaturas a 20 grados centígrados bajo cero (4 bajo cero Fahrenheit), las autoridades abrieron refugios de emergencia y pidieron a la gente que permaneciera a cubierto.
En Ucrania, el Ministerio de Manejo de Emergencias dijo que 18 personas murieron de hipotermia en los últimos días y casi 500 personas necesitaron cuidados médicos por la congelación de sus extremidades en sólo tres días de la semana pasada. Doce de los muertos eran desamparados cuyos cadáveres fueron descubiertos en las calles.
Vientos de gran intensidad obligaron al cierre del principal puerto búlgaro en el Mar Negro, Varna.La temperaturas en algunas zonas de Ucrania cayeron a 16 grados centígrados bajo cero (3 F) durante el día y a 23 grados centígrados bajo cero (10 grados bajo cero F) durante la noche. Las autoridades abrieron 1.500 refugios para proporcionar calefacción y alimentos, además de clausurar escuelas y jardines de la infancia.
Diez personas han muerto por hipotermia el fin de semana en Polonia, donde se registró 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, según el ministerio del Interior polaco.
Los servicios meteorológicos pronostican que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días, especialmente en la mitad nororiental de Polonia, pronostico similar que dan para algunas regiones de Bulgaria.
En Rumanía, el ministerio de Sanidad ha informado hoy de que cuatro personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que son ocho víctimas mortales en el país desde el pasado jueves debido a la ola de frío, según datos oficiales recogidos por la cadena de televisión ProTV.
Dos de las últimas víctimas fallecieron debido a hipotermia, murió en Rumanía porque los servicios médicos no pudieron llegar a su casa debido al mal tiempo, que fue la causa de la muerte de un cuarto rumano que quedó atrapado en su coche.
En Serbia, tres personas han sido localizadas muertas en la nieve en los últimos días en la región de Valjevo, al oeste del país, donde en algunos puntos se han acumulado dos metros de nieve.
En Bulgaria al menos tres personas han muerto hoy a causa de las bajas temperaturas en el país, con lo que ascienden a seis los fallecidos por el frío y la nieve desde comienzos de año.
Los meteorólogos advierten de que en los próximos días las temperaturas caerán aun más, hasta los -30 grados y las autoridades búlgaras han decidido mantener la alerta naranja en 25 de las 28 regiones del país hasta el próximo fin de semana.

Fuente Agencia EFE y Caracol Radio

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG