viernes, 13 de enero de 2012

Paraguay, la lluvias aliviaron un poco la sequía pero no llegaron al corazón de la zona sojera

Paraguay - Las lluvias desatadas en la madrugada del jueves en el pais, trajeron un poco de alivio a algunos cultivos castigados por la sequía pero no llegaron al corazón de la zona sojera, donde los productores siguen esperando precipitaciones, dijeron funcionarios. La falta de lluvias atribuida al fenómeno climático La Niña afectó al 40 por ciento de la soja del ciclo agrícola 2010/2011, principalmente la que se sembró en forma temprana, y los productores temen una campaña de muy escasos rendimientos. La soja es el principal producto de exportación del país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa.
En Itapúa, uno de los departamentos que concentra la mayor cantidad de soja del país y que fue declarado en emergencia por la sequía, no se registraron precipitaciones, al igual que en Alto Paraná. Canindeyú, otra de las regiones sojeras, recibió sólo 7 milímetros, dijo a Reuters la dirección de Meteorología. Los tres departamentos albergan un 75 por ciento del total de la producción sojera de Paraguay. Las lluvias abundantes cayeron en el centro y norte del país, zonas de mayor producción ganadera. Itapúa es la zona más golpeada porque tiene la mayor cantidad de cultivos de soja tempranera, que necesitan al menos 30 milímetros de lluvias para paliar el fuerte golpe de las altas temperaturas, dijo el coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Edgar Mayeregger.
La sequía puso en alerta al sistema financiero por la posibilidad de que los productores no puedan cumplir con sus créditos. El Gobierno analizará la situación en el campo en la próxima reunión del equipo económico el lunes. Fuente Reuters

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG