jueves, 26 de enero de 2012

Una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado fue descubierta

Fuente Wikipedia
Una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado fue descubierta - Investigadores del CIC Biogune creen que la malignidad del Carcinoma Hepatocelular está relacionado con una la abundancia de una proteína, la HuR. El avance, publicado en la revista Hepatology, abre nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer de hígado y de colon.
El Carcinoma Hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de los cánceres del hígado, es el quinto cáncer más frecuente en el mundo y la tercera causa de muerte después del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico. Su incidencia es similar a su tasa de mortalidad y la mayoría de los pacientes fallecen en pocos meses.
Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC Biogune liderados por la Dra. Maria Luz Martinez Chantar, han hallado una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR, y la malignidad del este carcinoma utilizando un proceso molecular novedoso en la investigación de esta patología llamado nedilización.
El estudio, publicado en la revista Hepatology y que ha obtenido una mención en a prestigiosa revista Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology, abre nuevas oportunidades para avanzar en la búsqueda de posibles aplicaciones terapéuticas personalizadas en el tratamiento del cáncer de hígado y también de colon, debido a la alta correlación entre ambos tipos de tumores.
El científicos han desvelado un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo del CHC comprobando cómo la malignidad de dicha enfermedad puede estar relacionada con la alta expresion de una proteína, denominada HuR.
“La nedilización es una reacción enzimática que evita en el contexto biológico, la degradación de las proteínas modificadas con la molécula NEDD8. Así como la ubiquitinación marca las proteínas para enviarlas a degradar, la nedilización las marca para estabilizarlas y estas proteínas en teoría son importantes para que el tumor prolifere y se desarrolle”, explica Mari Luz Martínez Chantar, investigadora del Laboratorio de Metabolómica de Biogune y responsable del proyecto.
La estrategia seguida por el equipo de expertos ha sido mantener la proteína HuR en altos niveles de expresión a través de su modificación por nedilización promoviendo la proliferación y la malignidad del CHC. Así,  “cuando se bloquea la nedilización o se regulan los niveles de la proteína HuR, en los tumores hepáticos y en las líneas de hepatomas in vitro e in vivo, se induce la muerte celular y la regresión del tumor”, afirma Martínez Chantar.

Nuevas terapias

El Carcinoma Hepatocelular se desarrolla habitualmente sobre un hígado cirrótico y es un tumor muy resistente a los fármacos. Por este motivo,  las opciones de tratamiento oncológico convencional son limitadas y cerca del 40% de los pacientes se diagnostican con CHC en fase avanzada, cuyo pronóstico a corto plazo es reservado (supervivencia de 1 año en el 29% de los casos, y de 2 años, en el 16%).
Esta neoplasia constituye una situación única en oncología ya que, a pesar de su elevada incidencia y mal pronóstico, hasta fechas recientes no ha tenido una opción terapéutica eficaz. Una posible explicación a este hecho es la gran heterogeneidad en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de este tumor.
“Ahora que hemos descubierto que la nedilización puede jugar un papel importante en el desarrollo y progresión del CHC, el siguiente paso es profundizar sobre las posibles aplicaciones terapéuticas”, añade Martínez Chantar.
Para ello, la investigadora, en convenio con la empresa farmacéutica, Millenium The Takeda Oncology Company, aplicará nuevos inhibidores de nedilización testados actualmente en otro tipo de tumores, en modelos de Carcinoma Hepatocelular en ratones.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG