viernes, 13 de enero de 2012

Vientos más cálidos en la Antártida ayudaron al albatros a volar más rápido y a reproducirse más

Los fuertes vientos sobre las aguas oceánicas en torno a la Antártida, más cálidos a consecuencia del cambio climático, ayudaron al albatros a volar más rápido y a reproducirse más, indicaron científicos europeos.
El estudio advirtió que los beneficios para estas aves pueden durar poco si el planeta continúa calentándose y las velocidades del viento cambian en las próximas décadas.
El estudio se basó en datos recogidos a partir de 1966 en una población de albatros en las ventosas Islas Crozet, un archipiélago subantártico situado en el Océano Indico Sur.
Los científicos empezaron a colocar transmisores satelitales en estas aves -las de mayor envergadura del mundo, de unos tres metros- en 1989 con objeto de seguir sus movimientos.
Así descubrieron que el aumento de la presión atmosférica, probablemente como consecuencia de las mayores temperaturas, ha incrementado la velocidad del viento en la zona occidental del Océano Indico Sur, donde estas aves deambulan.
Para los albatros esto implicó volar más rápido, engordar un kilogramo en promedio, gastar menos tiempo en buscar comida, tener más hijos, y extender su presencia más lejos hacia el sur.
De continuar las tendencias actuales, los vientos podrían llegar a ser demasiado rápidos para los albatros y para 2080 alimentarse en las Islas Crozet podría resultarles poco práctico. Fuente AFP

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG