sábado, 25 de febrero de 2012

12% de animales y plantas del Pacífico oriental están en peligro

12% de animales y plantas del Pacífico oriental están en peligro - Un nuevo reporte divulgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) denunció ayer que más del 12% de las especies marinas que viven en estas aguas o las sobrevuelan, al menos unas 197 de las 1.600 estudiadas, podría extinguirse en el mediano plazo.
El análisis se realizó en el Pacífico tropical oriental, el cual se extiende desde el golfo de California hasta las costas de Panamá y Costa Rica.
El 40% de los manglares, el 25% de los pastos marinos y el 18% de los corales están en riesgo. “Alrededor del 15% de los peces cartilaginosos y el 9% de los peces vertebrados de la región están amenazados, al igual que el 15% de los mamíferos marinos y el 21% de las aves marinas”, apunta el reporte.
La destrucción del hábitat y la sobrepesca serían los responsables de esta situación, según señalan los autores del informe publicado en la última edición de la revista científica Marine Ecology Progress Series.
Otro factor es el fenómeno climático El Niño, que en su oscilación Sur se caracteriza por un aumento significativo de la temperatura del mar, lo que incide en las corrientes marinas y propicia el blanqueamiento de los corales.
Metodología. Esta investigación es la primera de su tipo. El análisis inventarió la flora y fauna de las cinco islas y archipiélagos de la región. Posteriormente, se reunió a un panel de expertos para hacer una evaluación del estado de salud del océano.
En este sentido, los científicos identificaron que al menos 20 especies marinas ya han desaparecido y más de 133 poblaciones locales podrían tener el mismo destino.
Un ejemplo de estas especies es el pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), que en el pasado frecuentaba el golfo de California, pero ahora casi no se ve. Este se caracteriza porque mide hasta dos metros de largo y pesa 130 kilogramos.
Ciencia para la política. Beth Polidoro, autora principal del estudio, asegura que su intención es más que denunciar. “Identificar cuáles son las amenazas y las especies en riesgo puede ayudar a establecer prioridades para la conservación en esta región”, dijo.
El coautor y director regional de Conservación Marina, de Conservación Internacional (CI), Scott Henderson, la secunda al mencionar: “Para salvaguardar la salud de los océanos, lo más importante que tenemos que hacer es salvar a las especies en peligro de extinción”.
Su colega y coordinador del programa marino de CI en Costa Rica, Marco Quesada, explicó que, “en el tema marino, el país ha dado pasos pequeños, pero no ha dejado de seguir caminando. Ahora se tiene más información para la acción. Los peces y muchas otras especies no son solo de Costa Rica, sino de la región. Es importante que el país sea parte de algo más grande”.
“Apenas estamos empezando a entender que estas especies están teniendo que reaccionar ante impactos acumulativos de múltiples tipos de estrés, como la sobrepesca, el cambio climático y la polución acústica. Necesitamos usar todas las herramientas que los científicos puedan proveer”, concluyó la tica Melania Guerra, doctora en Oceanografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG