jueves, 2 de febrero de 2012

Acecha la influenza; autoridades de salud ocultan información

México - La Secretaría de Salud ha mandado la indicación a las delegaciones de los estados de que no den declaraciones sobre la influenza hasta pasado el próximo viernes, ya que algunos estados están en situación de alarma y no quieren que la información se tergiverse.
De esta manera, en la Secretaría de Salud de Nayarit, la delegada María Ibarra Ocampo, no tiene autorización para hablar de ese tema, informó personal de la misma Secretaría.
Se han presentado casos delicados, incluso de muerte ya en algunos estados como Tamaulipas donde falleció una enfermera y el Distrito Federal donde se presentaron 500 casos en Enero y cuatro muertes hasta el momento.
La transparencia de las dependencias de Gobierno no está cumpliendo con su función fundamental, la de informar.
Otro caso es la página web oficial de la Secretaría de Salud http://portal.salud.gob.mx/ la cual no funciona. Sólo se puede entrar a la portada pero de ahí no se puede avanzar, ni a transparencia, ni a ningún otro apartado.
En Nayarit el comportamiento de la nueva enfermedad ha sido satisfactorio  pues después de haber tenido en el 2009 1,671 casos confirmados, en el 2010, solo se registraron 5 casos y para el 2011 no se tiene registrado ningún caso.

Contraataque del virus

En lo que va del año se han registrado 3,266 casos de enfermedades con características de influenza, se han confirmado 637 enfermos y 10 defunciones por las diferentes cepas del virus, informó la Secretaría de Salud federal.
Del total de personas afectadas, cerca del 90% corresponden a influenza AH1N1, lo que equivale a 573 casos y nueve defunciones, mientras que una no ha sido subtipificada, según lo reportado por las Unidades de Salud Monitoras de Influenza.
Durante la primera semana del presente año 2012, de cada 1,000 consultas por enfermedades respiratorias, siete fueron de pacientes con síntomas semejantes a la influenza, lo que es una prevalencia muy por abajo del indicador de alarma, que es de 20 por cada 1,000.
Las autoridades de salud consideran que la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementan durante las temporadas de frío, por lo que hasta el 20 de enero de 2012 se registraron un total de 505,521 consultas por infecciones respiratorias agudas y poco más de 1,300 casos de neumonías y bronconeumonías.
Desde el inicio de la temporada y hasta el 20 de enero de 2012 se registraron 37 muertes por estas causas, sobre todo achacables a intoxicación de monóxido de carbono, debido a la quema de combustibles para calentar las viviendas e hipotermia.
De esos fallecimientos, 19 ocurrieron en Chihuahua: 17 fueron por intoxicación, una por hipotermia y otro por quemaduras; en Durango se reportan seis; en Sonora, cuatro; en Hidalgo y Baja California, dos en cada uno; en Coahuila, Guanajuato, Puebla y Nuevo León, un caso en cada entidad.

Fuente Milenio

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG