miércoles, 8 de febrero de 2012

Alerta preventiva en el sur de Chile por un virus transmitido por ratones

Fuente Elmundo.es
El Gobierno ha declarado alerta preventiva en dos regiones del sur del país, El Bío-Bío y La Araucanía. El hanta, un virus que se encuentra en animales silvestres como los ratones, ha matado a tres personas y mantiene a varias hospitalizadas. Cuando infecta al ser humano ataca los pulmones y puede provocar la muerte, segun indica el sitio Elmundo de España.
El brote de hanta comenzó hace unos días en la cárcel El Manzano de Concepción, donde dos reclusos han fallecido durante los últimos días. Héctor Rodrigo Soto, de 30 años, y José Miguel Ortega, de la misma edad, perdieron la vida como consecuencia de sendos paros cardiorrespiratorios provocados por la enfermedad que transmiten los roedores silvestres.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que otros tres reclusos se han contagiado y que dos de ellos se encuentran hospitalizados. Según el titular de salud, el resto de presos se halla bajo observación y serán trasladados a un centro médico ante cualquier síntoma de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias han decidido distribuir cloro y mascarillas entre los vecinos de las zonas aledañas a la cárcel El Manzano, para tratar de controlar la transmisión de la enfermedad. Se estima que hay 37 personas, entre reos y gendarmes, que estuvieron en una situación de riesgo.
A los casos de Bío-Bío y Araucanía se añade otro en la Región del Maule, donde permanece hospitalizado un niño menor de siete años. El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, ha señalado que una de las razones por las que los ratones de cola larga han ingresado a las zonas urbanas, podría ser los incendios forestales que están afectando al sur del país.
Los primeros síntomas de la enfermedad son similares a los de una gripe y culminan en complicaciones renales y pulmonares que pueden acarrear una parada cardiorrespiratoria. La enfermedad, descubierta en la década de los 60 por un médico coreano, se manifiesta en las personas entre una semana y 45 días después del contagio, por lo que su detección se hace complicada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG