jueves, 2 de febrero de 2012

Chile bombardeará las nubes con el fin de combatir la grave sequía

El Gobierno de chile anunció ayer que “bombardeará” las nubes a partir de mayo próximo a fin de combatir la grave sequía que afecta a más de 90 ayuntamientos en cuatro regiones del país, situación por la que el Ejecutivo debió declarar “emergencia agrícola”.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó ayer que la alternativa que maneja su cartera es el “bombardeo o siembra” de las nubes, de manera de inducir lluvias artificialmente, situación que no ocurrirá antes de mayo, a mediados del otoño austral.
El bombardeo de nubes consiste en dejar caer desde un avión yoduro de plata sobre las nubes con mayor cantidad de agua, para que ésta se condense y se produzcan precipitaciones (lluvia). “Las experiencias indican que las lluvias aumentan entre un 15% y un 30%, según la calidad de las nubes”, precisó el ministro, que en esta jornada se reunió con autoridades regionales para estudiar la delicada situación del clima.
Debido a la sequía, la peor en 50 años, el presidente Sebastián Piñera ordenó la formación de un equipo que estudie fórmulas para paliar los efectos del fenómeno de La Niña episodios cuya duración abarca entre la primavera-verano de un año hasta el otoño-invierno del año siguiente.
Mayol señaló que con el bombardeo “podrían aumentar las precipitaciones entre un 15 y 30% dependiendo de las condiciones climáticas”.
Y agregó que “la idea es que en base a este método, se pueda producir lluvia artificial, dado que los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son muy alentadores”.
El secretario de Estado enfatizó que “se espera que el sistema de bombardeo esté operativo en mayo, ya que se requiere contar con las condiciones climáticas adecuadas para su ejecución”.
Asimismo, la autoridad recalcó que “se trataría de una medida de corto plazo, la que se uniría a otros proyectos que incluyen la construcción de embalses e infiltración de aguas subterráneas”.

Fuente Agencia EFE y UPI

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG