sábado, 11 de febrero de 2012

Chile, inundación en el norte deja 800 afectados y 13 turistas evacuados

Fuente Agencia EFE
Dos ríos se desbordaron hoy a causa de las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas y provocaron inundaciones en los alrededores de la turística localidad de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, donde hay 800 damnificados y 13 turistas han sido evacuados.Las lluvias, que comenzaron en la tarde del viernes, provocaron el desbordamiento del río Grande y el Salado, que pasan cerca de poblados cordilleranos, según informó a Efe la directora de la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Antofagasta, Irina Salgado.
Aunque en Chile es verano y las lluvias en San Pedro de Atacama, enclavada en el desierto homónimo, son muy escasas, la zona está bajo la influencia del invierno altiplánico, la época de mayor pluviosidad, que afecta a áreas de Los Andes entre diciembre y marzo.
"A partir del mediodía de ayer se decretó una alerta amarilla para las comunas (distritos) de San Pedro, Ollagüe y Calama, por un sistema frontal que afecta a la zona y que tiene tormentas eléctricas, nieve y precipitación en toda la zona cordillerana", explicó Salgado.
En el centro urbano de San Pedro, donde las calles son de tierra y las casas tienen solo una planta, viviendas, albergues y residencias para turistas han resultado anegados.
En tanto, las rutas que conectan San Pedro con nueve pequeños poblados están cortadas por el deslizamiento de pequeños aludes de piedras y barro, y tres pasos fronterizos con Bolivia y con Argentina están cerrados.
"Además, tenemos 25 personas damnificadas que pertenecen a la localidad de Quítor (a 3 kilómetros de San Pedro) y que han sido trasladadas a un albergue habilitado por el municipio ya que un pequeño alud afectó a sus viviendas", explicó Salgado.
En total, hay unas 800 personas damnificadas "en diferentes niveles", según dijo a los periodistas el intendente (gobernador) en funciones de Antofagasta, Luis Garrido.
Algunas localidades tienen problemas con el suministro de energía y agua potable, precisó.
Por otra parte, trece turistas que quedaron aislados en la Laguna Céjar tuvieron que ser rescatados por bomberos.
Salgado aseguró que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a más turistas, y recomendó a los visitantes que no hagan excursiones por la zona cordillerana.
En las labores de emergencia colaboran Carabineros (Policía militarizada), bomberos, personal del Ejército y trabajadores de empresas mineras de la zona.

Fuente Agencia EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG