jueves, 9 de febrero de 2012

Científicos rusos descubren un lago gigante en las profundidades de la Antártida

Después de más de dos décadas de perforar en la Antártida, científicos rusos han llegado a la superficie de un enorme lago de agua dulce que se mantuvo debajo del hielo, a kilómetros de profundidad, durante aproximadamente 20 millones de años, según la Agencia AP.
El lago no sólo podría tener en su interior vestigios sobre la vida en un pasado remoto. Podría aportar pistas para la búsqueda de vida en otros planetas.
La llegada al lago Vostok representa un importante descubrimiento, ávidamente anticipado por científicos de todo el mundo, quienes esperan que ofrezca un vistazo a las formas de vida microbiana, no evidentes a simple vista, que existían antes de la Era Glacial. También podría proporcionar valioso material que ayudaría a buscar vida en las lunas nevadas de Júpiter y Saturno o bajo las capas de hielo polar de Marte, donde las condiciones podrían ser similares.
“Es como explorar otro planeta, excepto que este es el nuestro”, dijo en un mensaje de correo electrónico a The Associated Press el glaciólogo Robin Bell, de la Universidad de Columbia.
Valery Lukin, director del Instituto de Investigación Artica y Antártica de Rusia (AARI, por sus siglas en inglés), que está a cargo de la misión, dijo a través de un comunicado emitido el miércoles que su equipo llegó a la superficie del lago el domingo.
Lukin había comparado anteriormente las labores para llegar al lago Vostok con la competencia por arribar a la Luna, que perdió la Unión Soviética con Estados Unidos, y dijo a los medios de comunicación rusos que se sentía orgulloso de que su país hubiera sido el primero esta vez. Si bien lejos está de ser el lago más profundo del mundo, las severas condiciones climáticas de la Antártida y lo remoto de la ubicación hicieron del proyecto todo un reto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG