jueves, 2 de febrero de 2012

Colombia, en 10 años desaparecerían los humedales

En la próxima década los humedales existentes en Colombia podrían desaparecer de continuar utilizando sus tierras para la agricultura, ganadería, cultivos de palma o para escombreras.
La advertencia fue hecha por el contralor delegado para el Medio Ambiente, Jorge Enrique Cruz, quien afirmó que en el 2000 se hablaba de 20 millones de hectáreas y hoy la cifra no alcanza los 2 millones.
Para la Contraloría General de la República, es preocupante la escasa información y zonificación de la mayoría de los humedales, principalmente en el Costa Atlántica.
De acuerdo con Cruz, la falta de políticas claras por parte de las CAR, los departamentos y los municipios están generando la desaparición de estos ecosistemas que son claves en la estabilidad del medio ambiente.
Agregó que se revisó la mayoría de planes de manejo de estos ecosistemas y encontró debilidades recurrentes tales como problemas de delimitación, poca coordinación y acciones con los municipios y nula inclusión de la gestión de riesgo.
Según el Contralor Delegado, en los últimos 10 años se han invertido en su protección 260 mil millones de pesos, la mayoría de ellos en Bogotá, y hubo una baja inversión en zonas estratégicas como la Orinoquia y la Costa Atlántica. 

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos (aguas subterráneas); control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación (exceso de carga orgánica). La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía. La combinación de estas características permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.

Fuente Caracol Radio

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG