domingo, 5 de febrero de 2012

Consejos para tratar el colon irritable

Consejos para tratar el colon irritable - El síndrome del intestino irritable o también llamado colon irritable, colitis funcional, neurosis intestinal, es una enfermedad digestiva crónica que se caracteriza por el dolor abdominal o por cambios que alteran el metabolismo intestinal; para prevenirlo es recomendable llevar una dieta acorde a las exigencias diarias del cuerpo, o tomar remedios naturales como el jengibre y manzanilla.

Síntomas

Los síntomas son variados y dispersos, caracterizados principalmente por molestias o dolor abdominal, diarrea, despeños diarreicos o estreñimiento crónicos a veces alternados o a veces con solo uno de estos síntomas y sensación de plenitud. Pero siempre se trata de molestias abdominales con algún tipo de disfunción en la motilidad intestinal y con resultado negativo de todos los análisis realizados en el tracto digestivo, desde estudios contrastados del intestino, analítica, scanners, endoscopías, etc. Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes.
Suele ser una afección crónica y acompañar al paciente a lo largo de toda su vida, unas veces con síntomas leves que no precisan ir al médico, otras veces suponiendo un importante trastorno en su vida diaria.

Factores desencadenantes

El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas. Cada paciente, a su vez, puede presentar hipersensibilidad a alimentos variados. Aunque se ha establecido que los principales grupos de alimentos a los que los pacientes de intestino irritable son hipersensibles son el gluten del trigo, cebada, centeno, levaduras, leche, grasas y alcohol. Debido a la hipersensibilidad, aquellas comidas que producen gases intestinales son también poco toleradas por los pacientes así como los cambios bruscos de dieta o hábitos.
Aunque no existen pruebas relevantes, se ha asociado ésta enfermedad con el síndrome de Gilbert, debido a que muchos pacientes refieren ambas patologías o bien muestran síntomas relevantes correspondientes a ambas, llegando en algunos casos a confundirse entre sí.

Cuando se presenta esta enfermedad, lo recomendable es llevar una dieta saludable con alimentos livianos para la digestión. Algunos remedios naturales pueden ayudar, como por el ejemplo el jengibre y la manzanilla.
La acción del jengibre es buenta para el sistema digestivo ya que provee un efecto calmante notable. Algo similar sucede con la manzanilla que reduce inflamaciones e irritaciones. Por ende, ambosproducen efectos positivos para calmar el colon irritable.
Para preparar este remedio natural se necesitan dos cucharadas de flores de manzanilla, dos de jengibre, una cucharadita de miel y medio litro de agua. Se dejar hervir el litro de agua y se añada el jengibre y las flores de manzanilla, durante 10 minutos. Luego se deja reposar por quince minutos antes de consumirla.

Fuente Prensa Libre y Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG