miércoles, 8 de febrero de 2012

Desborde del río Majes inunda unas 500 hectáreas de arroz en Arequipa

Perú - El incremento del caudal del río Majes, de 640 a más de 710 metros cúbicos por segundo, provocó la inundación de unas 500 hectáreas de cultivos de arroz de la provincia de Castilla, en el departamento sureño de Arequipa, informó hoy una autoridad local.
El alcalde de Castilla, Héctor Cáceres Muñoz, llegó este martes a la ciudad sureña de Arequipa para informar lo sucedido ante las autoridades de la Oficina Regional Defensa Civil y solicitar su apoyo.
“Los destrozos que han provocado las lluvias en Castilla han sobrepasado la capacidad de atención del Comité Provincial de Defensa Civil, por ello solicitamos ayuda al gobierno regional con maquinaria pesada y combustible para hacer defensas ribereñas y evitar más inundaciones”, indicó.
Las 500 hectáreas de cultivos de arroz inundadas están ubicadas cerca de la ribera del río Majes, en los sectores Corire, Aplao, Uraca, entre otros pueblos, cuya población se dedica a la agricultura.
Dichos cultivos afectados representan el 10 por ciento del total de áreas sembradas de arroz en la provincia, precisó el burgomaestre quien, además, solicitó al gobierno regional una asignación de 500 mil nuevos soles para atender los daños provocados por las lluvias.
Ello, dijo, debido a que la jurisdicción fue declarada el lunes en emergencia, por 60 días, producto de los daños ocasionados a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
“Semanas atrás la región nos otorgó 5,500 galones de gasolina y 80,000 soles para atender los destrozos ocasionados por las primeras lluvias de enero, pero las recientes precipitaciones son más persistentes y continuas”, indicó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Arequipa advirtió que las lluvias continuarán hasta mañana jueves, por lo que instó a la población y autoridades a tomar las previsiones del caso.


Fuente Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG