viernes, 17 de febrero de 2012

Descubren 170 nuevas especies de insectos en Amazonía brasileña

Fuente Pueblo en Linea
Cuatro expediciones diferentes a áreas aisladas de la Amazonía brasileña permitieron descubrir 170 nuevas especies de insectos, informó el día 15 la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el proyecto.
Los científicos que participaron en las expediciones capturaron cerca de 350.000 ejemplares en las diferentes regiones, entre los que fueron identificados 170 especies que no habían sido descritas hasta ahora.
Las expediciones fueron realizadas a los regiones de los ríos Nhamundá e Abacaxis, en la margen derecha del río Amazonas; de los ríos Padauari e Arazá, afluentes en la margen izquierda del río Negro, de áreas fronterizas con Venezuela y de los ríos Libertad y Gregorio, en jurisdicción del municipio de Ipixuna.
Los viajes científicos fueron realizados entre 2007 y 2011 y tuvieron como objetivo realizar inventarios sobre las especies de insectos en áreas aisladas de la Amazonía.
Según el biólogo José Albertino Rafael, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y que coordinó el proyecto, además de las 170 nuevas especies ya descritas, aún hay otros especímenes jamás vistos en Brasil y cuya descripción como nuevas especies aún depende de nuevos exámenes.
"Los insectos están siendo gradualmente identificados e incorporados a la Colección de Invertebrados del INPA. Nuestra colección fue la que más creció en Brasil en los últimos años", según el biólogo.
Entre las especies catalogadas destacan la Syringogaster fapeam, perteneciente a la familia de los dípteros y al género Syringogaster; la Syringogaster apiculata y la Syringogaster tenuipes.
Las expediciones también permitieron tener nuevos conocimientos de diferentes especies ya conocidas en la Amazonía.
"Podemos relatar las aventuras de los viajes con la satisfacción de haber contribuido, por lo menos un poco, para el conocimiento de la biodiversidad y el avance de la ciencia", según el biólogo.
El científico explicó que parte del éxito de las expediciones obedeció a la diversidad de métodos y trampas utilizada para capturar los ejemplares.
Agregó que los miembros de la expedición calculan que la ciencia tan solo conoce la tercera parte de las especies de insectos existentes en la mayor selva tropical del mundo.
"Por ser un área reconocidamente de alta biodiversidad, la Amazonía concentra gran cantidad de ejemplares. Es necesario realizar otros estudios para descubrir nuevos organismos con los que el hombre convive en la naturaleza", afirmó.
La Colección de Invertebrados del INPA, la principal beneficiaria de la expedición, fue creada en 1976 y posee cerca de 5 millones de ejemplares de 10.000 especies diferentes clasificadas en 14 grandes grupos.

Fuente Agencia Xinhua

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG