lunes, 13 de febrero de 2012

Despega el lanzador "Vega" de la ESA

El vuelo inaugural de Vega, el nuevo lanzador de la ESA, ha comenzado a las 11 de esta mañana (hora peninsular española) en el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
El nuevo cohete es la respuesta europea a la necesidad de un lanzador pequeño, económico y versátil, capaz de colocar satélites de entre 300 y 2.000 kg en las órbitas baja y polar que emplean multitud de satélites científicos y de observación de la Tierra.
La primera misión de Vega se denomina VV01 y tiene como objetivo poner en órbita nueve satélites: un satélite principal, LARES, de la Agencia Espacial Italiana (ASI); el microsatélite ALMASat-1; y seis picosatélites CubeSat, desarrollados por universidades europeas. Uno de ellos es el español Xatcobeo, de la Universidad de Vigo y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Vega es un programa opcional y de retorno garantizado en el que participan siete estados miembros de la ESA: Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Suecia y España. Este primer vuelo marca el fin de nueve años de desarrollo por parte de la ESA, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) y del contratista principal del vehículo, la compañia italina ELV SpA. Otra empresa italiana, Vitrociset, es el contratista principal para la infraestructura de tierra.
Nuestro país contribuye con un 5,68% de una envolvente presupuestaria de 377 millones de euros. Además, aporta el 6,36% -25 millones de euros- de los 396 millones de euros correspondiente al programa VERTA (Acompañamiento de Investigación y Tecnología para Vega).  Siete compañías españolas han participado en este proyecto: CRISA, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de Información, INDRA, RYMSA y SENER.
El pequeño cohete mide 30 metros de altura y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros de altura y cerca de 800 toneladas de peso de Ariane 5. A diferencia de otros pequeños lanzadores, puede lanzar varios satélites a la vez.
El desarrollo de Vega empezó en 1998. La nave está dividida en tres secciones: el módulo superior, el conjunto de la carga útil y el conjunto inferior formado por las tres etapas de combustible sólido y una estructura de soporte.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG