miércoles, 29 de febrero de 2012

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno es inminente

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno, el cual se localiza en la provincia de Santa Cruz en Argentina, es un espectáculo natural poco frecuente y siempre esperado por los turistas, es inminente para los próximos días, anunciaron autoridades del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, segun ha indicado la Agencia Télam.
El intendente de esa reserva, Carlos "Charly" Corvalán, explicó a Télam que desde que el hielo culminó el proceso de cierre del flujo de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, en octubre pasado, el nivel entre ambos espejos de agua llegaba ahora a unos seis metros.
"Hoy a eso de las 14 comenzó una filtración y luego hubo otra, y más tarde se transformó en un fluir constante que anuncia que tendremos un rompimiento en un par de días, quizás para el sábado", expresó.
El último rompimiento, precisó el intendente del Parque, fue el 9 de julio de 2008, tras mantener períodos de dos años desde 2004, pero luego de 16 años sin que sucediera tal fenómeno, oportunidad en que el desnivel de agua entre los dos lagos llegó a los 30 metros.
Este año se espera que, de ocurrir de día, las condiciones meteorológicas se mantengan como hoy -y como fue en 2008-, con cielo despejado, lo que permitirá una buena observación y grabaciones fotográficas y de vídeo.
También aclaró que el parque cerrará durante la noche y no se permitirá la permanencia de turistas "de guardia" en espera del rompimiento, por cuestiones de seguridad vinculadas "a la emergencia hídrica y la extrema sequía que estamos padeciendo".
"Sería una tragedia que alguien tirará un pucho y en lugar del espectáculo del rompimiento tuviéramos un incendio", añadió el jefe del Parque Nacional Los Glaciares. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG