domingo, 12 de febrero de 2012

Google Earth se convierte en una herramienta clave para vigilar y proteger el Mediterráneo

Las piscifactorías son una industria creciente que puede necesitar una mayor supervisión y regulación, en la que Google Earth puede ser una poderosa herramienta, según un estudio publicado esta semana en la revista PLoS ONE.
Un equipo de investigadores, dirigidos por el chileno Pablo Trujillo, de la Universidad de British Columbia, utilizó imágenes por satélite del Mediterráneo con esta herramienta para identificar dónde se encuentran y su tamaño.
El equipo examinó casi el 90% de la costa mediterránea (en función de las imágenes disponibles) y pudo detectar "a simple vista" unas 21.000 jaulas de peces, la mayoría en las costas de Grecia y Turquía, donde se recoge el 70 por ciento de la producción de dorada y lubina, indico Trujillo a Efe.
Los investigadores analizaron sus datos con los recogidos por la la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y detectaron que aunque en la mayoría con sus estimaciones, países como Grecia y Turquía declaran aproximadamente el 20% menos de lo que producen.
El científico señaló que aunque este tipo de pesca "es mejor que la pesca tradicional", puesto que está a la vista y tiene que estar controlada para no provocar un caos, "no hay suficiente control de lo que se produce". Trujillo, actualmente consejero científico para Greenpeace, señaló además que la información que recoge la FAO es de entrega voluntaria por parte de los países y no está sometida a una auditoría, con lo cual, "algunos han desestimado su producción".

Fuente 20minutos.es y EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG