lunes, 20 de febrero de 2012

La exploración de volcanes activos es posible

La exploración de volcanes activos es posible - Este tipo de vehículos permite la adquisición de información en tiempo real en zonas anteriormente inaccesibles, como lo es la pluma de gases emanados por el volcán, dando lugar a una mejor modelización del estado de la zona mediante el aumento de la velocidad de adquisición de datos y de la seguridad de los investigadores. Estas ventajas van acompañadas del bajo coste y la elevada frecuencia en la adquisición de dichos datos.
Los investigadores del Grupo de Visión por Computador de la UPM, en colaboración con la Universidad de Costa Rica dentro del programa de Cooperación Internacional, han evaluado el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) del tipo cuadrirotor en procesos de inspección visual, térmica y adquisición de datos geo referenciados (presión, gases y temperatura entre otros) de volcanes activos en la cordillera central de Costa Rica.
El objetivo del trabajo consiste en optimizar las técnicas de teledetección de alteraciones hidrotermales y puntos calientes de dicha cordillera volcánica a través de la adquisición de imágenes con un cuadrirotor AscTec Pelican. Los ensayos han sido realizados en los cráteres de los volcanes Poas e Irazú, donde los investigadores de la UPM han conducido las pruebas experimentales.
El cuadrirotor empleado ha operado de forma autónoma en todas las fases de su misión, permitiendo integrar diversos tipos de sensores y cámaras para la adquisición y almacenaje de información geo referenciada. Esta información es analizada posteriormente por los científicos para la monitorización y estudio de volcanes activos.
El proyecto realizado, que acaba de finalizar en enero de 2012, representa un importante hito en el ámbito de la prevención de desastres debidos a las erupciones volcánicas.

Fuente Agencia Sinc

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG