lunes, 13 de febrero de 2012

La ola de frío en España va llegando a su fin

La ola de frío polar, que ha afectado a España durante sus tres episodios a lo largo de dos semanas, "parece que se corta", ya que el viento está debilitándose y a partir del miércoles se instalará un anticiclón sobre la Península, que traerá un tiempo seco, soleado y, al menos de momento, sin atisbo de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Agencia, Ángel Rivera, anuncia que el martes un frente frío "poco importante" entrará por el norte de la Península, aunque irá deshaciéndose poco a poco a lo largo del día. Las precipitaciones más relevantes se esperan en el área Cantábrica y Pirineos occidentales, y zonas este de Castilla y León, la Ibérica y norte de Guadalajara, y podrían llegar a dejar entre 8 y 10 centímetros de nieve. La cota oscilará entre los 300 y los 600 metros en el norte y nordeste, y entre los 600 y 900 metros en el resto de las zonas. En cuanto al viento, "viene más cálido, con unos 3 o 4 grados más que el actual", señala Rivera.
El miércoles la cota de nieve subirá unos 400 o 500 metros y el viento tenderá a disminuir, y ya desde el jueves predominará el anticiclón y el viento prácticamente cesará. No se esperan precipitaciones prácticamente en ningún sitio de la geografía española y, por lo menos, se llegará así al fin de semana.
Mientras esa situación llega, la semana ha comenzado con otra jornada de frío extremo en la Península que mantiene a 48 provincias en alerta por bajas temperatura y nieve, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. La máxima alerta se espera en las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y Lleida, donde podrían llegarse a tocar hasta 12 grados bajo cero.
La alerta amarilla se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia, donde los termómetros alcanzarán temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero. Madrid mantendrá la alerta naranja por temperaturas mínimas de 11 grados bajo cero en la Sierra y seis grados bajo cero en el área Metropolitana, Henares, Sur y las Vegas y Navarra.
También se registrarán algunas lluvias pero de forma más débil y dispersa en el este de Castilla y León y el norte del archipiélago canario. En el resto de Canarias se prevén intervalos nubosos, mientras en el sur peninsular habrá cielos despejados.

Fuente EuropaPress

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG