miércoles, 8 de febrero de 2012

La ola de frío que azota Europa es consecuencia del cambio climático

La ola de frío polar que azota a toda Europa es consecuencia del cambio climático, que potencia la frecuencia de los fenómenos extremos, aunque entra "dentro de la normalidad" y no es tan "inusual" como cabría esperar.
Así lo ha explicado a Europa Press Fernando Valladares, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Ciencias Medioambientales de Madrid, que ha señalado que más que las temperaturas, que "no están siendo tan inusualmente frías", le preocupa la escasez de precipitaciones que está haciendo a este invierno ser de carácter seco.
Asimismo, considera que la sequedad de este invierno provocará un "efecto directo" sobre los espacios naturales y que la productividad de las cosechas resultará afectada.
Sin embargo, Valladares asegura que esta ola de frío "encaja perfectamente" con los escenarios de cambio climático, a pesar de que "a muchos les extrañe" al hablar de calentamiento global. "Es una consecuencia del cambio climático. No solo por el calentamiento, sino por otras causas", ha dicho.
Para el científico, la atmósfera con más energía tiene más variabilidad y mayor frecuencia de los eventos climáticos extremos. En este sentido, ha manifestado que, si antes la frecuencia de retorno de una ola de frío polar como esta era de 10 años, ahora se producen cada cinco años. "Lo mismo pasará con el calor, el granizo u otros eventos climáticos", ha apostillado.
La ola de frío que castiga a toda Europa ya se ha cobrado la vida de 460 europeos. La peor parte se la lleva Ucrania, donde 136 personas han perdido la vida, allí las temperaturas están por debajo de los 30 grados negativos, el frío extremo ha dejado una estampa inusual, se ha congelado el mar de Azov atrapando a un barco con su tripulación dentro. Los marineros han sido rescatados con un helicóptero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG